El Gobierno nacional suspenderá a 154.441 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo

Lo anunció la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Son personas que no validaron su identidad en el marco de la auditoría y en febrero cobrarán la mitad del ingreso. Podrán realizar el reclamo.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz (Foto: Clarín)
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz (Foto: Clarín)

El Gobierno nacional anunció este lunes que suspenderá al 11,3% de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. Se trata de 154.441 personas que no validaron su identidad y que en febrero cobrarán la mitad de la asignación, aunque desde esta semana podrán realizar el reclamo para no perder el beneficio.

El anuncio fue realizado por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien dio a conocer los resultados de la auditoría que se lanzó en noviembre y culminó este fin de semana. Los datos arrojaron que 1.210.571 personas (el 88,7% del padrón) acreditaron su identidad para continuar recibiendo el plan.

Ante posibles marchas, Tolosa Paz aclaró que hay una ventanilla de reclamo vigente.
Ante posibles marchas, Tolosa Paz aclaró que hay una ventanilla de reclamo vigente.

Quienes no completaron el trámite, ya sea por desconocimiento o por problemas de conectividad, serán suspendidos del programa a partir de la liquidación de enero y podrán realizar un reclamo administrativo a través del portal Mi Argentina, que a su vez quedará sujeto a la revisión de la Secretaría de Economía Social.

De esta manera, a quienes no han validado su identidad se les liquidará un 50% del ingreso en enero (a percibir en febrero) y si no cumplen el trámite en esta segunda oportunidad dejarán de ser beneficiarios, explicó Tolosa Paz.

Cómo resultó la auditoría realizada por Desarrollo Social

“Los resultados han sido sumamente favorables para el fin que perseguíamos, que era tener certezas sobre las personas que integran el padrón del plan Potenciar Trabajo. En un marco de menos de 60 días, logramos tener certezas”, destacó la ministra.

En ese sentido, afirmó que se logró “ordenar y transparentar el programa” y que eso permitirá “direccionar el esfuerzo presupuestario del Estado Nacional para llegar a los hogares más pobres de la Argentina” y a su vez “fortalecer la capacidad educativa y laboral de nuestro pueblo”.

Además, la funcionaria precisó que el impacto fiscal de esta medida en enero será de “más de 2.500 millones de pesos”.

Consultada sobre posibles protestas de organizaciones sociales, Tolosa Paz aseguró: “Si algún sector quiere marchar o protestar porque entiende que no hemos sido lo suficientemente amplios, les decimos que hoy hay una ventanilla de reclamo”.

“Hemos conversado con el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, el jueves, cuando los números ya reflejaban este diagnóstico alentador, en tanto fue una medida acertada”, comentó. Y agregó que al referente del Movimiento Evita los resultados “no le sorprenden” y “los miran auspiciosamente” porque “nos permiten tener un padrón depurado de cualquier tipo de irregularidades”.