El Gobierno nacional presentará un proyecto para regular las Redes Sociales y asegurar su “buen uso”

Esta iniciativa fue mencionada por Gustavo Beliz en la presentación de la agenda productiva federal del Consejo Económico y Social.

Gustavo Beliz mencionó el proyecto "Redes para el bien común".
Gustavo Beliz mencionó el proyecto "Redes para el bien común". Foto: Victor Sokolowicz

Este martes, en la presentación de la agenda productiva federal del Consejo Económico y Social en el Centro Cultural Kirchner (CCK), Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos, comunicó que desde el Gobierno están trabajando un proyecto que busca regular “el buen uso de las redes sociales”.

Beliz detalló que “estamos trabajando con un estudio pionero que marca y propone un pacto para el buen uso de las redes sociales y que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia”. En la misma línea, señaló que el objetivo es establecer “los lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común”.

Para llevar adelante esta iniciativa, el Gobierno convocó a 40 universidades de todo el país para “pensar y proponer estas iniciativas” para definir lo que desde el oficialismo llaman “el bueno uso de las redes sociales”. El proyecto se denomina Redes para el bien común”, que tiene como objetivo “abordar los múltiples desafíos del ejercicio de la ciudadanía en tiempos de Internet”.

“Busca, de este modo, aportar a la construcción de un ecosistema digital más plural y respetuoso que potencie la calidad del debate público”, detallan en el sito web oficial del Gobierno nacional.

¿En qué consiste el proyecto que busca regular el “buen uso de las redes sociales”?

Los ejes centrales de la iniciativa, según detalla el Consejo Económico y Social son:

  • Un conocimiento profundo del escenario digital actual.
  • La construcción de consensos amplios sobre buenas prácticas en Internet.
  • El establecimiento de acuerdos y compromisos entre múltiples sectores de la sociedad civil en torno a esos consensos.
  • La consolidación de un espacio de especialistas desde donde pensar, de modo amplio y colectivo, los desafíos de este tiempo.

“Se pretende un abordaje integral de la problemática que permita conocer en profundidad el ecosistema digital para promover un ejercicio de la ciudadanía”, explican en la plataforma oficial y remarcan que “la primera instancia que nos proponemos es la construcción de un acuerdo amplio sobre buenas prácticas en Internet que refuerce los valores de la libertad, la tolerancia, la convivencia democrática y asegure el mayor grado posible de veracidad en la información”.

Para lograr esto se van a realizar cinco “Foros abiertos sobre ciudadanía en tiempos de redes y sobreinformación” a lo largo y ancho del país para que tenga una mirada federal de la problemática a tratar. De los mismos participarán estudiantes, docentes, investigadores, periodistas, comunicadores sociales y público en general.