El Gobierno designó a la nueva titular del Inadi: quién es Greta Pena, la sucesora de Victoria Donda

A través de un decreto en el Boletín Oficial, la decisión fue oficializada con la firma de Alberto Fernández.

Greta Pena, nueva interventora del Inadi. Web
Greta Pena, nueva interventora del Inadi. Web

Luego de la salida controversial de Victoria Donda del Inadi, a fines de diciembre el gobierno designo una nueva interventora. La designada fue Greta Pena y se comunicó a través del decreto 15/2023 firmado por Alberto Fernández y publicado este martes en el Boletín Oficial.

Greta Pena, la nueva interventora del Inadi.
Greta Pena, la nueva interventora del Inadi. Foto: Web

Greta Marisa Pena, es periodista y abogada. La designada, ejercía el cargo de secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

Pena trabaja en el sector público desde 1997. En el primer gobierno de Cristina Kirchner dio el salto por primera vez al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Ocupó sucesivamente la Dirección de Prevención e Investigación de Prácticas Discriminatorias y la Coordinación de Prevención y Protección de Derechos.

Más tarde fue asesora en la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación y, ya en los últimos meses de Cristina Kirchner en la Casa Rosada, ocupó la Dirección Nacional de Articulación y Enlace con los Ministerios Públicos dentro del Ministerio de Seguridad. Paso cuatro años como asesora en la Dirección de Políticas de Género de la procuración general de La Nación, desde julio de 2016.

Con Alberto Fernández como presidente, fue designada como Subdirectora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad, en noviembre de 2020. En marzo del año pasado, renunció a ese puesto y llegó a su cargo en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el mismo que ahora deja para hacerse cargo del Inadi.

Greta Pena, la nueva interventora del Inadi.
Greta Pena, la nueva interventora del Inadi. Foto: Web

Greta Pena es egresada del Colegio Nacional de Buenos Aires y de periodismo en TEA. También, continuó su formación y adquirió el título de abogada en la Universidad de Buenos Aires. En sus redes sociales se define como; “Activista lesbiana feminista. Mamá de Nina y Uma”.

Entre sus cargos, fue también presidenta de la “Asociación Civil “100% Diversidad y Derechos”, que tiene como objetivo la promoción y la defensa del “reconocimiento y respeto por la libre orientación sexual e identidad de género”.

Antes del gobierno de Cristina Kirchner, se desempeñó en la órbita del Frepaso. Asesoró al bloque de ese espacio político en la Cámara de Diputados entre 1997 y 1999 y en la Cámara de Senadores entre 2002 y 2004. Además, ocupó un puesto en el Gobierno de Fernando de la Rúa como jefa de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos.

La salida de Victoria Donda del Inadi

Greta Pena viene a ocupar el vacío que dejó Victoria Donda luego de dejar el puesto a fines de diciembre de 2022. “Seguiré militando en el Frente De Todos por la sociedad libre, justa e igualitaria con la que soñamos y, sobre todo, merecemos”, tuiteó cuando anunció su alejamiento. El documento contuvo filosos cuestionamientos a la gestión de Alberto Fernández -y palos a funcionarios de su confianza-, además de dejar en claro su alineamiento irrestricto con Cristina.

Sin embargo, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, desmintió que su salida hubiera sido por voluntad propia, ya que su mandato culminaba a fin de 2022. Ante ese panorama, Donda salió a aclarar su situación.

“Lo que me manifestó el vicejefe de Gabinete es que había un desacuerdo con mis posiciones políticas públicas, que tienen que ver con coincidir con la mirada política y estratégica que plantea Cristina Fernández de Kirchner. Me parece que llegó un punto donde lo mejor es dar un paso al costado y alejarme de la titularidad del instituto”, dijo Donda. Agrego que le parecía bastante penoso tener que estar ventilando internas de esa forma y algunas de las decisiones que tomaba una parte del Ejecutivo Nacional.