El Gobierno cruzó a la Embajada británica por un concurso para viajar a Malvinas: “Refleja la ocupación”

Cancillería emitió este sábado un comunicado oponiéndose al sorteo para estudiantes universitarios que abrió la sede diplomática en Buenos Aires.

El gobierno repudió el sorteo de la embajada británica
El gobierno repudió el sorteo de la embajada británica

El Gobierno nacional repudió el concurso que organizó la Embajada británica en Buenos Aires a través de un extenso comunicado publicado oficialmente por cancillería este sábado.

La polémica se originó por el sorteo de viajes a las Islas Malvinas para estudiantes universitarios.

La cancillería argentina repudió el sorteo para viajar a las Islas Malvinas
La cancillería argentina repudió el sorteo para viajar a las Islas Malvinas

“El Gobierno argentino rechaza categóricamente el concurso organizado por la Embajada británica en nuestro país, que tiene por objeto seleccionar estudiantes universitarios para pagarles un viaje a Malvinas”, inicia el comunicado de Cancillería que refiere a la competencia, que también había sido difundida por las representaciones diplomáticas británicas en Chile, Uruguay y Brasil.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguraron que el concurso se desarrolla “bajo un lema incorrecto que pretende designar a esas islas como un territorio separado de la República Argentina y bajo un topónimo ilegítimo, en contradicción con la posición nacional respecto de la cuestión de las Islas Malvinas y que se encuentra reflejada en la Constitución Nacional”.

“Claramente se trata de una actividad que solo persigue reflejar la ocupación británica de las Islas Malvinas, situación ilegal que la República Argentina ha protestado de manera permanente e indeclinable desde 1833″, agregaron en el comunicado.

Por último, desde Cancillería reafirmaron una vez más la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. También invitaron al Reino Unido a “cumplir con el mandato de las Naciones Unidas de reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía”.

Cómo es el concurso para viajar a las Islas Malvinas

La embajada del Reino Unido en Argentina ofrece la oportunidad de visitar las Malvinas durante una semana “con todos los costos cubiertos”.

Entre los requisitos se exige que los aspirantes hablen perfectamente el idioma inglés, que sean activos en las redes sociales y que envíen un video de un minuto de duración donde cuenten por qué les gustaría conocer a los habitantes de las islas.

El concurso estará habilitado a partir del 11 de septiembre. “El ganador ideal debe estar activo en las redes sociales y estar dispuesto a compartir su experiencia sobre las Islas Malvinas a través de estos canales”, exigen entre los requisitos.