El Gobierno de Javier Milei implementará un sistema de aranceles para los extranjeros no residentes en las universidades públicas. Se realizará una modificación a la Ley de Educación Superior que permitirá a cada institución decidir si cobrará a los inmigrantes por su educación. Esta propuesta era parte de la Ley Bases.
Cómo será el nuevo proyecto propuesto por Milei
Las incertidumbres sobre su aprobación se centran en la controversia generada por el reciente veto presidencial. Algunos miembros del ministerio de Educación afirman que la regulación del proyecto se llevará a cabo tras el debate en la Cámara de Diputados, programado para este miércoles 9 de octubre.
Una vez que el proyecto sea reglamentado, serán las propias universidades las que deberán determinar si cobrarán o no a los extranjeros, según informaron desde LN. En la actualidad, esta práctica está prohibida.
El Gobierno también busca cambiar los criterios para la distribución de los recursos del presupuesto, considerando tanto la cantidad de estudiantes que asisten a las universidades como el número de egresados.
La primera respuesta a esta inminente medida de Javier Milei fue una sorpresa, ya que desde la UBA aclararon que no aceptan a estudiantes extranjeros que no sean residentes.