El Gobierno apuesta a que los gremios aceleren la reapertura de paritarias ante la creciente inflación

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa coinciden en que vuelvan a negociarse subas salariales. Apuntan a una suba del 80% como piso para este año, para volver a discutir a inicios del 2023.

Sin conflictos: vía libre del Gobierno a los aumentos por inflación
Sin conflictos: vía libre del Gobierno a los aumentos por inflación

La inflación alta vino para quedarse y por mucho tiempo. Y en la puerta de un año electoral el Gobierno quiere que los últimos meses del año transiten en paz social. Para eso, está garantizando los fondos suficientes para los planes sociales y todo tipo de ayuda que brinda el Estado.

Aquí es dónde aparece un tema de compleja resolución. ¿Cómo hacer para que los salarios no pierdan frente a la inflación y que la CGT no se ponga en pie de lucha?

Crece la preocupación en el mundo sindical frente a la inflación
Crece la preocupación en el mundo sindical frente a la inflación

El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el Ministro de Economía, Sergio Massa, coinciden en que se reabran las paritarias y que cada gremio saque lo que más pueda. El ministerio de Trabajo sabe que debe homologar esos acuerdos y esa garantía dio a los diversos sectores en que está dividido el sindicalismo argentino.

Lo que parece estar estancada, por ahora, es la alternativa de pagar una suma fija a todos los trabajadores públicos y privados. No lo quiere la mayoría de los gremios y no lo quieren los empresarios.

La inflación preocupa al Gobierno por el enorme impacto en los salarios

FOTO CLARÍN 
MOYANO DAER
La inflación preocupa al Gobierno por el enorme impacto en los salarios FOTO CLARÍN MOYANO DAER

Reapertura de paritarias

Octubre y noviembre son los meses elegidos para la reapertura de las paritarias, aunque en septiembre ya se sentaron alrededor de la mesa algunos sindicatos y cámaras patronales.

En la CGT y en varios despachos oficiales coinciden en pronosticar para todo este año una inflación superior al 90%. Y los gremios que mejor pactaron salarios lo hicieron entre el 65% y el 80%.