La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó este jueves que “es un tema de absoluta gravedad lo que sucede con la Corte Suprema”, en referencia al fallo que frenó las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán, y consideró que el Poder Judicial “se gobierna a sí mismo”. Además, alentó una movilización en contra de la Justicia.
Durante una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada, la vocera dijo: “Este gobierno, yo en particular, el Presidente, formamos parte de una fuerza y movimiento que ha recuperado la democracia en base a la movilización popular y lo que nunca vamos a hacer es desalentarlas y por supuesto creemos que el verdadero poder que puede tener un Gobierno para llevar adelante medidas tiene que ver con la posibilidad de que el pueblo esté alerta y esté detrás del objetivo que se quiere”.
Cerruti sostuvo que lo del fallo “es un tema de absoluta gravedad” y aseguró que el Poder Judicial “es un poder que se gobierna a sí mismo”.
“Es muy difícil plantear la reforma de una Corte o un sistema cuando son ellos mismos los que finalmente pueden decir si están de acuerdo o no que se le saquen sus privilegios. El Poder Judicial se ha convertido en un poder que se gobierna a sí mismo y trata de avanzar sobre otros poderes”, lanzó la funcionaria de Alberto Fernández, quien recordó que el Presidente acompaña proyectos para reformar la Justicia.
El martes, la Corte Suprema suspendió las elecciones previstas para este domingo en San Juan y Tucumán, con sendas cautelares a recursos presentados por fuerzas de la oposición en ambas provincias, que señalaron que existe la posibilidad de que las candidaturas del exjefe de Gabinete nacional Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y del actual mandatario Sergio Uñac a otra reelección en San Juan no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.
Antes de la conferencia de hoy, y a través de un video en su cuenta de Twitter, la portavoz Gabriela Cerruti manifestó que “podrán olvidar el federalismo y hasta suspender una elección, pero jamás podrán suspender la voluntad popular”. También, como ya hizo Alberto Fernández, asoció a los jueces con la gestión de Mauricio Macri y la actual oposición, de cara a las elecciones de este año.
“Ni siquiera vamos a debatir la cuestión de fondo, lo hace así, a cuatro días de las elecciones, después de que el expresidente Mauricio Macri se había quejado de que había feudos en las provincias”, expresó. “El macrismo perdió en las elecciones que fueron el domingo pasado y suponía que iban a perder de nuevo esta semana”, agregó.
“Necesitamos más legisladores que estén comprometidos con llevar adelante estas reformas. Necesitamos también movilización popular”, porque “la única manera que tenemos de reformar la justicia dentro de la Constitución y dentro de la República y dentro del sistema democrático, es lograr la relación de fuerzas suficiente, el poder suficiente para poder hacerlo”, alentó.