Una vez proclamado presidente electo y calmada la algarabía del triunfo, Javier Milei debió ponerse a trabajar en el armado del equipo que, en principio, lo acompañará durante los próximos cuatro años, luego de que asuma el mandato el próximo 10 de diciembre.
No fue sencillo. Hubo idas y vueltas, marchas y contramarchas, especulaciones, acuerdos y desacuerdos. Las cartas del pacto con Mauricio Macri, pese a la incondicionalidad que destaca siempre Milei, no tardaron en mostrarse.
A menos de una semana para la asunción, ya se conocen varios nombres e incluso se confirmó aquel que circulaba casi desde el principio para el Ministerio de Economía: Luis Caputo.
Quiénes son los confirmados del gabinete de Javier Milei
- Nicolás Posse, jefe de Gabinete
De profesión ingeniero industrial, su extenso curriculum está vinculado a la actividad privada. Según indica su perfil de LinkedIn, estuvo en Molinos Río de la Plata, Telecom, Red Bull, Duty Free Shop, hasta que llegó a Corporación América, en donde conoció a Javier Milei. Según la misma red social, desde 2018 y hasta la actualidad tiene un puesto en Aeropuertos Argentina 2000.
- Luis Caputo, ministro de Economía
Caputo fue secretario de Finanzas de Macri entre 2015 y 2017 y luego ministro hasta 2018, cuando pasó a desempeñarse brevemente como presidente del Banco Central.
En el área de Finanzas fue el impulsor de la emisión de un bono a 100 años de plazo, celebrado como un “logro” por el gobierno de Macri. En su trayectoria privada trabajó en el banco de inversiones JP Morgan en Nueva York.
- Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia
El abogado de 62 años pertenece a una tradicional familia de letrados. En la década de los ‘90 tomó un perfil mediático con el caso de Guillermo Cóppola. En aquel entonces logró dar vuelta el expediente y los acusados quedaron libres.
En 1997, estuvo un mes preso por una acusación de coacción agravada y de encubrimiento, en una causa relacionada al atentado a la AMIA. También defendió a Emir y Amira Yoma, cuñados del expresidente Carlos Menem, por tráfico de armas y por un escándalo de narcotráfico.
- Guillermo Francos, ministro del Interior
Francos ofició de vocero de Milei durante todo el proceso electoral, pero para llegar a esa instancia renunció a un puesto al que había sido designado por el presidente Alberto Fernández: era director Ejecutivo por la Argentina y Haití en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Su carrera es extensa tanto en el sector público como privado. Fue ministro de Bienestar Social en los ‘70 y diputado en los 90. En el 2000 dejó la función pública y desembarcó en Corporación América. En 2007, Daniel Scioli, con quien tiene una “gran amistad” le solicitó que tomar el cargo de presidente del Banco Provincia. Por ese entonces conoció a Milei.
- Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores
La cordobesa es economista egresada de la Universidad Nacional de Córdoba y tiene un Master in Business Administration MBA de IESE (España). También hizo cursos en Estados Unidos, en las Universidades de Yale (Connecticut), Columbia (Nueva York) y Darden (Virginia).
Su trayectoria hasta el momento se centraba en el ámbito privado. Hasta comienzos de este año se desempeñaba como directora de Relaciones Institucionales y profesora de Finanzas en los Master en Dirección de Empresas y Master en Finanzas de la Universidad CEMA.
- Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano
Este “súperministerio” incluirá las áreas más sensibles: Educación, Trabajo, Salud y Desarrollo Social y estará a cargo de Pettovello, quien es vicepresidenta de la Ucedé en la Ciudad de Buenos Aires.
La futura ministra estudió Periodismo en la Universidad de Belgrano y Ciencias de la Familia en la Universidad Austral. Sobre este último rubro también hizo curso otros posgrados. En su faceta de periodista trabajó como columnista en Radio El Mundo y productora de La Cornisa, el programa de Luis Majul.
- Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura
Al igual que a Nicolás Posse, Milei conoció a Ferraro trabajando en Corporación América. El futuro ministro tiene una amplia formación: contador público, licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctorado en Ciencias Económicas y cuenta con un posgrado en Ingeniería de Sistemas (UBA).
En el ámbito privado, además de la compañía mencionada, trabajó en bancos y últimamente se desempeñaba en una importante consultora.
Pero si hablamos de su rol en lo público, también cuenta con un currículum extenso: trabajó y se vinculó en las gestiones de Antonio Cafiero, Eduardo Duhalde y, en 2009 de Néstor Grindetti en CABA. Después de 15 años, volverá a un cargo público.
- Patricia Bullrich, ministra de Seguridad
Si bien se venía especulando con este nombramiento casi desde el principio, no se confirmó si no hasta este viernes 1° de diciembre, luego de una reunión de Bullrich con Milei y de que anunciara que dejará el cargo de presidenta del PRO. Bullrich ya se desempeñó en ese cargo durante la gestión de Mauricio Macri, desde 2015 a 2019.
Comenzó a interesarse en la política desde muy joven, cuando militaba en la Juventud Peronista. Años más tarde, en 1993, llegó a ser diputada por CABA.
En 1999, con el gobierno de la Alianza ostentó varios cargos: fue secretaria de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, ministra de Trabajo y ministra de Desarrollo Social. En 2007, ya con su propio partido Unión por la Libertad en coalición con CC-ARI, consiguió ser diputada nuevamente.
- Luis Petri, ministro de Defensa
Petri tiene 46 años, es abogado egresado de la Universidad Nacional del Litoral e inició su trayectoria política como diputado provincial en dos períodos (2006-2009 y 2010-2013).
Luego pegó el salto a la Cámara baja nacional, donde ocupó una banca durante dos mandatos consecutivos, entre 2013 y 2021. En la segunda mitad del gobierno de Mauricio Macri, entre 2017 y 2019, fue vicepresidente segundo de Diputados, un cargo institucional relevante.
Petri supo impulsar una agenda vinculada a proyectos sobre seguridad: fue autor de reformas legislativas como el límite a las excarcelaciones para condenados por delitos graves, como homicidios, violaciones y trata de personas; y la prohibición del uso de celulares en las cárceles de todo el país.
- Mario Russo, ministro de Salud
Mario Russo es un cardiólogo clínico, que tuvo varios cargos en distintos gobiernos de diferentes signos políticos.
Fue secretario de Salud de los municipios de San Miguel, entre 2009 y 2015; de Morón, entre 2015 y 2017. Luego tuvo un corto período como secretario de Gobierno del entonces intendente Ramiro Tagliaferro, quien pertenecía a Cambiemos.
Trabajó cerca de una década en Fleni, donde llegó a ser jefatura del Departamento de Cardiología. También fue director del Curso de Cardiología Clínica de la Sociedad Argentina de Cardiología.
Durante la gobernación de María Eugenia Vidal fue subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario.
Asimismo estuvo en el Gobierno de Alberto Fernández, entre enero de 2020 y junio de 2022, como director de Asuntos Gubernamentales en AySA, durante la gestión de Malena Galmarini.
Los secretarios del Ministerio de Capital Humano
- Carlos Horacio Torrendell, secretario de Educación
Torrendell es profesor titular ordinario de la Universidad Católica Argentina (UCA) y miembro del Consejo Superior de esa institución desde julio pasado. Tiene a su cargo las materias Política Educativa e Historia de la Educación Argentina en el departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA.
Además, en 2020 fue designado como integrante académico del Consejo Nacional de Calidad de la Educación, organismo dependiente del Ministerio de Educación nacional.
Asimismo fue coordinador y asesor en Planeamiento Educativo y en Formación Docente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y miembro del Consejo Consultivo, Unidad de Evaluación Integral de Calidad y Equidad Educativa del Gobierno porteño.
Los secretarios del Ministerio de Infraestructura
- Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía
Chirillo es un abogado experto en privatizaciones y formó parte del gobierno del expresidente Carlos Menem entre 1995 y 1996 y posteriormente también del de Fernando de la Rúa entre 2000 y 2001. Luego se mudó a España, donde también fue asesor en el gobierno de José María Aznar en materia de privatizaciones.
En el sector privado incluso trabajó como fundador de la consultora energética internacional ERC y como experto jurídico de las empresas españolas Gauss Energía e Iberdrola.
Otros nombramientos
- Manuel Adorni, vocero presidencial
- Osvaldo Giordano, titular de Anses
- Horacio Marín, titular de YPF
- Rodolfo Barra, procuración del Tesoro
- Belén Stettler, secretaria de Comunicación.
- Santiago Bausili, presidente del BCRA
- Enrique Rodríguez Chiantore, Superintendente de Servicios de Salud (SSS)
- Florencia Misrahi, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).