El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, calificó al candidato presidencial chileno de derecha José Antonio Kast -que el domingo obtuvo el 28,2% de los votos y el 19 de noviembre irá a balotaje con el postulante del Frente Amplio, de izquierda, Gabriel Boric (25,5%)- como “antiargentino” y “xenófobo”.

Rafael Bielsa (Archivo)

“Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”, dijo Bielsa a Radio Con Vos de Argentina.

Su opinión no concuerda con la línea del gobierno de Alberto Fernández, que amparado en el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países, ha evitado expresarse sobre la situación política en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Bielsa, hermano del entrenador de fútbol Marcelo Bielsa, fue ministro de Relaciones Exteriores de Argentina entre 2003 y 2005.