El Congreso aprobó la Ley sobre el acuerdo con el FMI: cómo votaron los senadores oficialistas

En total fueron 13 los senadores del Frente de Todos que votaron en contra del acuerdo. Uno por uno, quiénes son.

Finalmente, el Congreso aprobó la Ley del acuerdo con el FMI en senadores. Foto: Federico López Claro.
Finalmente, el Congreso aprobó la Ley del acuerdo con el FMI en senadores. Foto: Federico López Claro.

Finalmente durante la jornada de este jueves pasado, se aprobó y por lo tanto se convirtió en Ley el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar los pagos de la deuda externa que mantiene el país por un monto superior a U$S 44.500 millones.

Uno por uno, así votaron los senadores nacionales el acuerdo por el FMI. (La Voz)
Uno por uno, así votaron los senadores nacionales el acuerdo por el FMI. (La Voz)

Así y todo, una ausencia fue notable en el recinto, la de la vicepresidenta Cristina Kirchner, la cual fue determinante a la hora de marcar las diferencias al interior del oficialismo, respecto de quienes votaron a favor y quienes lo hicieron en contra.

Acuerdo con el FMI: 13 votos en contra

La votación que transformó el acuerdo en Ley no fue unánime, dado que hubo 13 votos en contra, y todos ellos pertenecieron al Frente de Todos, lo que evidencia un fraccionamiento al interior del oficialismo.

Los más destacados que se opusieron al acuerdo fueron Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde.

Además, completan la lista de votos negativos: Ana María Ianni, Matías David Rodríguez, Oscar Parrilli, Guillermo Snopek, María Eugenia Catalfamo, María Eugenia Duré, Nora Del Valle Giménez, Claudio Martín Doñate y María Inés Pilatti Vergara.

También, entre los más resonantes, el senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, quien tomó la palabra para ratificar lo hecho en su gestión en su paso efímero por la presidencia de la Nación, tras la crisis del 2001 y la seguidilla de presidentes que tuvo la Argentina durante pocos días.

En esa oportunidad, 21 años atrás, Rodríguez Saá había declarado el default de Argentina con respecto al FMI. Y esta vez, se refirió a sus “más profundas convicciones” y cuestionó la legitimidad de la deuda.

Adolfo Rodríguez Saá fue uno de los senadores que más enérgicamente se opuso a votar en favor del acuerdo.
Adolfo Rodríguez Saá fue uno de los senadores que más enérgicamente se opuso a votar en favor del acuerdo.

Además, comentó sobre su corta presidencia de la Nación: “Me tocó en un momento muy difícil de la Argentina, que se ha hecho referencia casi despectivamente. (...) Si tenemos que bajar el déficit, pues lo bajamos, no nos agarremos con los pobres, con los jubilados, miremos las planillas, allí hay cientos de fundaciones, organismos raros y gastos superfluos”.

La propia María Inés Pilatti Vergara, una de las que votó en contra, explicó los motivos que la llevaron a tomar esta decisión: “Me embarga una tristeza porque no creo que votando hoy este proyecto estemos salvando al pueblo argentino del default. Esto es prolongar la agonía”.

Para luego continuar: “El default, tarde o temprano, lo vamos a sufrir sobre las espaldas de los que ya hoy están sufriendo muchísimo. (...) Nadie más que yo quisiera equivocarme sobre estas apreciaciones”.

El por qué de los votos en contra sobre el acuerdo con el FMI

En un comunicado que se titula “Crecer para pagar: ¿es posible con este pacto?”, los 13 senadores que no apoyaron el acuerdo pudieron esbozar sus pareceres acerca de lo que consideran como una mala decisión.

“Entendemos que es importante que los argentinos y las argentinas dejemos de tropezar con la misma piedra una vez más, y eso sólo es posible si transformamos la discusión ‘económico-técnica’, en una discusión política de fondo sobre la distribución de las cargas y las responsabilidades del ajuste que implica afrontar el pago al FMI”, expresa el comunicado.

También, señala que “algunos argumentos en defensa de lo firmado con el Fondo Monetario Internacional están alineados a la idea de un falso y repetido ‘posibilismo’ que acuna la disyuntiva del ‘es esto o el caos’ o ‘es esto o el abismo’. Repetidas veces han acorralado a la sociedad y a sus representantes con este tipo de operaciones cuando se discutieron y sancionaron leyes que tuvieron resultados nefastos para el conjunto de la sociedad argentina”.

Finalmente, concluye diciendo: “Esta artificial encrucijada a las que nos pretenden someter, de aceptarse, se transformaría en la derrota no solo del pueblo que sufrirá las consecuencias de este pacto, sino que, además, se transformaría en la dolorosa derrota de LA POLÍTICA, verdadera y vital herramienta que desde nuestras bancas pero fundamentalmente como militantes, no estamos dispuestos a aceptar”.

La mayoría del oficialismo votó a favor del acuerdo con el FMI

En total, fueron 20 los senadores oficialistas que se inclinaron a votar a favor de promulgar como Ley el acuerdo presentado en su momento por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el FMI.

La lista de senadores que integran la votación afirmativa es: Guillermo Andrada y Lucía Corpacci, por Catamarca; Antonio José Rodas, Chaco; Carlos Linares, Chubut; Carlos “Camau” Espínola, por Corrientes; Edgardo Kueider, por la provincia de Entre Ríos; María Teresa Margarita González y José Mayans, Formosa; Daniel Bensusán, por La Pampa; Ricardo Guerra, senador de La Rioja; Maurice Closs, por Misiones; Sergio Leavy, Salta; José Rubén Uñac y Cristina del Carmen López Valverde, San Juan; Marcelo Lewandowski, legislador por Santa Fe; Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Gerardo Montenegro y José Emilio Neder, los tres por Santiago del Estero y Sandra Mendoza y Pablo Yedlin, por Tucumán.

Del total de 35 senadores del Frente de Todos, 20 votaron a favor, 13 en contra y hubo dos abstenciones.
Del total de 35 senadores del Frente de Todos, 20 votaron a favor, 13 en contra y hubo dos abstenciones.

Respecto de las abstenciones, fueron las propias de Silvia Sapag, de Neuquén y Silvina García Larraburu, de Río Negro.