Diputados: la oposición presionó con la ley de ficha limpia, la crisis en Chubut y el conflicto mapuche

En clave electoral, Juntos por el Cambio exigió tratar en la sesión una serie de proyectos de su agenda política, pero no logró la mayoría necesaria.

Mario Negri y Silvia Lospennato en la sesión de Diputados (Foto Federico López Claro)
Mario Negri y Silvia Lospennato en la sesión de Diputados (Foto Federico López Claro) Foto: FEDERICO LOPEZ CLARO

Juntos por el Cambio jugó a fondo en la sesión de la Cámara de Diputados y exigió tratar varios proyectos vinculados a su agenda política, como la ley de “ficha limpia”, una reparación económica a la provincia de Chubut y un pedido para que el Gobierno nacional actúe en el conflicto mapuche.

Aunque no consiguió la mayoría necesaria -se requerían tres cuartos de los votos porque las iniciativas no pasaron por comisiones-, la principal bancada de la oposición buscó instalar esos reclamos en medio de la campaña electoral.

El primer pedido vino de la mano de Silvia Lospennato (PRO), quien pidió tratar el proyecto de “ficha limpia” para que las personas con una condena confirmada en segunda instancia por delitos de corrupción no puedan ser candidatas a cargos públicos electivos.

La ley es un viejo reclamo de la oposición a partir de casos de dirigentes que cargaban con condenas y se presentaron como candidatos, como el expresidente Carlos Menem y el exministro de Planificación Julio De Vido.

Sergio Massa durante la sesión (Federico Lopez Claro)
Sergio Massa durante la sesión (Federico Lopez Claro) Foto: FEDERICO LOPEZ CLARO

Lospennato explicó que promueve esa ley desde 2015 y aseguró que la condena genera una “duda razonable” para que esas personas “tengan restringido temporalmente su derecho a administrar la cosa pública” hasta que el proceso judicial se resuelva.

El planteo no prosperó, ya que la moción recibió 116 votos a favor, 117 en contra y dos abstenciones. Pero el debate siguió con un reproche de Graciela Camaño (Consenso Federal), que aprovechó para lanzarle un reproche a Juntos por el Cambio.

“Ficha limpia debió haber sido ley cuando teníamos el número. Podríamos haber hecho mucho más de lo que se hizo”, subrayó la lavagnista, que durante el gobierno de Mauricio Macri integró el Frente Renovador y acompañó varias leyes de esa gestión.

Luego se coló en la sesión la crisis en Chubut, una de las provincias que elige senadores y donde el Frente de Todos podría perder dos a manos de Juntos por el Cambio, que postula al joven Ignacio Torres (PRO).

Torres pidió tratar un proyecto de “reparación histórica” a Chubut presentado por una diputada oficialista, Rosa Muñoz, para recuperar fondos que -según el macrista- le fueron detraídos a la provincia con la última ley de coparticipación federal.

“Hoy Chubut es la provincia que peor está en materia económica, financiera e institucional, producto de la demagogia, de la corrupción, de malas tomas de decisiones y de especular en la gestión con el oportunismo político del momento”, lamentó Torres.

La propuesta fue acompañada por los representantes del Frente de Todos de la provincia patagónica, pero advirtieron que la iniciativa de Torres fue “electoral” y responsabilizaron al gobierno de Macri por la situación que atraviesan.

Mario Negri  durante el debate (Federico Lopez Claro)
Mario Negri durante el debate (Federico Lopez Claro) Foto: FEDERICO LOPEZ CLARO

“Me alegra que los diputados de mi provincia le hayan encontrado el costado positivo a mi proyecto. Decían que era un proyecto de campaña, y es un proyecto de reparación histórica que hoy significa 11 presupuestos de mi provincia, 2.042 millones de dólares”, dijo Muñoz.

La autora del proyecto destacó que el presidente Alberto Fernández, en su visita a Chubut, “dijo que va a acompañar todas las necesidades de nuestra provincia para sacarla adelante”.

Otra diputada del Frente de Todos, Estela Hernández, se sumó al debate y señaló que “este es un tema meramente electoralista”. “La deuda que contrajeron con el Fondo… la ‘pucha’ si le hubiera venido bien a Chubut”, chicaneó, y se preguntó “dónde estuvieron metidos cuatro años”.

“Gobernaron cuatro años, no tuvieron una sola política pública en Chubut y hoy vienen a llorar sobre la leche derramada del endeudamiento generado y de todo lo que no hicieron”, agregó otro chubutense, Santiago Igon. La moción de Torres recibió 77 votos afirmativos, 86 negativos y una abstención.

Finalmente, Gustavo Menna (UCR) pidió tratar un proyecto de resolución para que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, convoque al Comité de Crisis de Seguridad para abordar los ataques y amenazas de grupos violentos en la Patagonia.

Menna alertó que Río Negro, Chubut y Neuquén padecen “la actuación de grupos violentos que están intimidando a la población, atacando y usurpando la propiedad privada y pública y los parques nacionales, con una proclama de desconocimiento de la soberanía argentina y de la pertenencia de esos territorios a la Argentina”.

Frente a eso, denunció la “pasividad y la indiferencia de las autoridades nacionales” y cuestionó al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, quien “abogó por la liberación de un condenado vinculado a este grupo”, Facundo Jones Huala.

Menna también condenó “la insólita e inaceptable respuesta que le dio el presidente al pedido de auxilio que con mucha valentía y claridad hizo la gobernadora Arabela Carreras”, y por último lamentó la “sensación de desprotección, abandono y desamparo” que se vive en la Patagonia.

También el mendocino Luis Petri (UCR) hizo una moción para tratar un proyecto en el mismo sentido, pero ambos fracasaron.