Fernando Sabag Montiel habló desde la cárcel: “Tiré del gatillo y no salió”

El acusado de intentar matar a la Vicepresidenta Cristina Kirchner habló por primera vez con un medio. También le envió una carta al fiscal Luciani.

Fernando Sabag Montiel, detenido por intentar asesinar a Cristina Kirchner.
Fernando Sabag Montiel, detenido por intentar asesinar a Cristina Kirchner.

Desde la cárcel y por primera vez en contacto con la producción de un medio de comunicación, Fernando Sabag Montiel, acusado de intentar matar a la Vicepresidenta Cristina Kirchner, expresó que quiso terminar con la vida de la exjefa del Estado en represalia “por la situación del país”.

Este lunes por la noche, el programa Minuto 1, que se emite por C5N, puso al aire el fragmento editado de una comunicación con Sabag Montiel. En ese audio, el acusado de perpetrar el intento de homicidio el pasado 1° de septiembre afirma “no estar arrepentido de lo que hizo” y confirmó que “el arma estaba cargada”, pero que, “por los nervios” que vivió al momento de disparar, “la bala no salió”.

Estaba cargada (el arma), tiré el gatillo y el tiro no salió. Tenía cinco balas el arma. Después me plantaron balas en mi casa. Pusieron droga diciendo que yo era un drogadicto. Están defenestrando, inflando una imagen, que yo no soy todo lo que dicen”, se escucha en el audio que puso al aire el programa que conduce el periodista Gustavo Silvestre.

Y siguió con la explicación del momento del disparo: “Imaginate los nervios de estar en un lugar, de tirar la corredera, tiré el pestillo para atrás y cuando tiré el gatillo no salió el tiro. Porque entre tanto tumulto, tanta gente, estaba nervioso”.

Sabag Montiel dijo, además, que actuó solo y que nada tiene que ver Brenda Uliarte, su exnovia, otra de las detenidas en la causa. “Yo lo hice por motu proprio, ¿entendés? Están inventado una historia. Actué solo con respecto al atentado. Y tengo las pruebas acá, Brenda Uliarte no tiene nada que ver”, amplió.

Qué dice la carta que le escribió al fiscal Luciani

Además de sus dichos desde la cárcel, este domingo se conoció que Sabag Montiel escribió una carta dirigida al fiscal Diego Luciani, el mismo que pidió la condena contra Cristina Kirchner por defraudación en la causa Vialidad.

Allí, Sabag Montiel le dice al fiscal que está “secuestrado” por la Vicepresidenta y por la jueza de la causa, María Eugenia Capuchetti. Además, señala que la agrupación de derecha Revolución Federal no tuvo nada que ver y que la titular del Senado sobornó al padre de Uliarte para que nadie lo vea.

Sabag Montiel dijo que Brenda Uliarte "no tiene nada que ver".
Sabag Montiel dijo que Brenda Uliarte "no tiene nada que ver". Foto: Vía País

Necesito que otros jueces intervengan en la causa, ya sean de su confianza, como Andrés Basso, Jorge Gorini, Julián Ercolini. Muchas gracias”, dice la carta firmada el 3 de marzo pasado en la cárcel de Ezeiza e incorporada al expediente la semana pasada.

No es la primera vez que el detenido pide por Luciani. El día que el defensor oficial Juan Martin Hermida lo visitó antes de la primera indagatoria, Sabag Montiel reclamó: “Yo quiero a Luciani”.

Cabe recordar que Basso y Gorini fueron los jueces que, junto con Rodrigo Giménez Uriburu, sustanciaron el debate oral por la causa Vialidad y condenaron a la vicepresidenta a seis años de prisión. Ercolini fue el juez que instruyó esa investigación.

La nueva carta se produce en momentos en que los investigadores ultiman los detalles para dar por cerrada la instrucción y mandar a juicio a Sabag Montiel, a Uliarte y a Nicolás Gabriel Carrizo, el jefe de “los copitos”. La pareja está acusada de ser los coautores del intento de homicidio agravado. Se enfrentan a una posible condena de 15 años de prisión. A Carrizo se lo señala como un partícipe secundario del ataque.