Desde el Tesoro de Estados Unidos destacaron el “compromiso” del Gobierno para “restaurar la estabilidad económica”

Jay Shambaugh, subsecretario para Asuntos Internacionales, encabezó la delegación que se reunió con los funcionarios económicos nacionales. En el informe posterior, señalaron la importancia de “centrarse en mantener el apoyo a los más vulnerables”.

El embajador de Argentina en EE.UU., Mark Stanley (d), Luis Caputo (c) y Nicolas Posse (i). EFE/ Lenin Nolly
El embajador de Argentina en EE.UU., Mark Stanley (d), Luis Caputo (c) y Nicolas Posse (i). EFE/ Lenin Nolly Foto: LENIN NOLLY

Una delegación del Tesoro de los Estados Unidos, encabezada por el subsecretario para Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh, se reunió con los principales funcionarios económicos del país y en el informe posterior destacaron el compromiso de la gestión de Javier Milei por “restaurar la estabilidad económica”.

El equipo de Milei que estuvo en la reunión lo integraron el jefe de Gabinete, Nicolas Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; el titular de la cartera de Interior, Guillermo Francos; y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro de EEUU dijo que durante la visita, que comenzó el domingo y tuvo la segunda parte este lunes, “Shambaugh analizó la visión de la administración Milei para la economía argentina” y “saludó el compromiso del Gobierno destinado a restaurar la estabilidad económica”.

Jay Shambaugh
Jay Shambaugh Foto: WEB

El parte de prensa detalló, además, que el funcionario estadounidense habló con los funcionarios argentinos sobre “la importancia de centrarse en mantener el apoyo a los más vulnerables durante el difícil proceso de ajuste”.

Cerca del mediodía, los funcionarios estadounidenses -acompañados por el embajador de ese país en Argentina, Marc Stanley- llegaron hasta la Casa Rosada y mantuvieron un encuentro que se extendió hasta las 13.30.

La reunión, que se celebró en el Salón de la Ciencia de la Casa Rosada, fue encabezada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

El eventual apoyo del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, representaría un fuerte espaldarazo al ajuste impulsado por el Gobierno nacional, que durante la primera semana generó efectos positivos como la caída de la brecha entre el dólar oficial y el blue, la suba de los bonos y la baja del riesgo país.

Los funcionarios estadounidenses también se pondrán al tanto del plan de desregulación de la economía que formará parte del paquete de leyes que se girarán al Congreso, que incluye una serie de cambios para modernizar las transacciones y agilizar las operaciones de las empresas y personas físicas.

Otro tema que el Gobierno nacional quiere reencauzar rápidamente es la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, en este sentido, la opinión de Shambaugh será vital, por tratarse del jefe político de las autoridades del organismo multilateral.

Para la oficina de prensa de la Embajada de Estados Unidos, la llegada de la delegación de ese país a Buenos Aires se enmarca en la concreción de una serie de “reuniones introductorias con representantes del nuevo gobierno”.

Temas Relacionados