Desde el sector de Patricia Bullrich criticaron el acuerdo del Gobierno con Qatar para pagarle al FMI: “Toman medidas desesperadas”

Luciano Laspina, principal economista del sector de la exministra, cuestionó las medidas económicas de Sergio Massa, tras el acuerdo para cancelar el vencimiento de este viernes por U$S 756 millones con el Fondo.

Luciano Laspina, economista del equipo de Patricia Bullrich.
Luciano Laspina, economista del equipo de Patricia Bullrich.

El economista que trabaja en el equipo de la precandidata presidencial Patricia Bullrich, Luciano Laspina, criticó este viernes el acuerdo que anunció el Gobierno con Qatar para cancelar el vencimiento de U$S 756 millones con el Fondo Monetario Internacional y se refirió a las últimas medidas del gobierno.

Toman medidas desesperadas como las de Qatar para cubrir los baches de este desastre cambiario de los últimos años. Estiran hasta límites insospechados la agonía de este modelo”, disparó el economista.

Luciano Laspina, economista del equipo de Patricia Bullrich.
Luciano Laspina, economista del equipo de Patricia Bullrich.

Este viernes se anunció que el Gobierno, a través de Sergio Massa, consiguió un prestamo de 580 millones de Derechos Especiales de Giro para pagar el vencimiento previsto para este viernes. Según supo Vía País, el ministro de Economía negoció directamente con el equipo económico de Qatar en el más absoluto hermetismo.

La tasa interés es de 4,033%, que es la que aplica para los DEGs del FMI y será devuelto tras la aprobación de la quinta y sexta revisión del acuerdo vigente previstas para agosto y noviembre.

En diálogo con Radio Mitre, además, el economista señaló que “hay información que muestra que el Banco Central argentino tuvo que desprenderse de una posición de oro de aproximadamente 400 millones de dólares para pagar vencimientos con el FMI”.

Esto muestra que se quedaron sin dólares en las reservas”, agregó.

En tanto, analizó: “Se veía venir que la estrategia de patear los problemas para adelante vació las arcas del Banco Central y ahora están raspando el fondo de la olla”.

Fachada del edificio del Banco Central de la  República Argentina
Fachada del edificio del Banco Central de la República Argentina

Laspina hace referencia a un informe que presentó la consultora económica 1816 que este jueves informó una baja en el oro de las reservas del Banco Central. Según señalaron, hubo una caída del 11% en la última semana de julio y acusaron de vender para obtener dólares.

Sin embargo, desde la entidad monetaria salieron a desmentirlo con un comunicado. “No es la primera vez que se intenta instalar la idea de que el BCRA se desprendió de la tenencia de oro. No ocurrió en el pasado ni ocurrió en esta oportunidad. Los pagos al FMI se hicieron como se comunicó, con créditos puentes de CAF y yuanes”, señalaron en el escrito.