Alberto Fernández y la posición del Gobierno: “No le demos más espacio a los cultores del odio”

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, también se refirió a que el Gobierno no está trabajando en una ley contra los “discursos de odio”, después de que trascendiera la información de un posible proyecto.

Alberto Fernández volvió a alzar su voz contra los "discursos del odio". Foto: Web
Alberto Fernández volvió a alzar su voz contra los "discursos del odio". Foto: Web

El Gobierno desmintió estar trabajando con la oposición en una ley contra los “discursos de odio”, luego de que este lunes trascendiera la información de un posible proyecto. La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, aclaró la situación.

Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno
Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno

En diálogo con El Destape Radio, la funcionaria indicó que el Código Penal “incluye la incitación a la violencia y discriminación política” y que “no hay ningún proyecto que se esté analizando” contra los discursos del odio.

Además, aclaró que “no hay que legislar nada” sino que sí “cumplir lo que hay”. “Debemos poner en debate de qué hablamos cuando hablamos de discursos de odio”, expresó y agregó: “No es todo lo mismo, no es que no se puede discutir, debatir, investigar, denunciar, el problema son los límites que se cruzan”.

Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a Cecilia Moreau y Germán Martínez. Foto: Prensa FDT.
Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a Cecilia Moreau y Germán Martínez. Foto: Prensa FDT.

En medio de críticas de la oposición, Alberto Fernández volvió a la carga contra los “discursos del odio”

El presidente Alberto Fernández renovó las críticas hacia los “discursos del odio” tras el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y volvió a apuntar a los medios de comunicación y al Poder Judicial, aunque el Gobierno le bajó el pulgar a una ley en ese sentido, en medio de críticas de la oposición.

“No le demos más espacio a los cultores del odio, a los que se valen de la libertad de opinar para difamar y desalentar al pueblo, a los que se encumbran en la democracia solo para desprestigiarla con discursos que no dejan de repudiarla, a los que siembran la violencia con el solo objeto de enfrentarnos”, advirtió Fernández.

También denunció que es “falsa” la tapa del diario La Nación, que consignó que tanto él como Cristina “triplicaron” sus patrimonios en un año. “Pero no importa, porque el objetivo no es informar, sino generar indignación”, sostuvo ante empresarios, y mencionó también otros episodios como la colocación de bolsas mortuorias en Casa Rosada.

“¿Cómo ocurrió que los argentinos acabáramos por naturalizar tanta infamia? ¿Cómo fue que la decrepitud de los discursos antidemocráticos acabó cooptando los espacios mediáticos y las redes sociales? ¿Cómo fue que un diputado nacional (por Ricardo López Murphy) convocó al enfrentamiento de un pueblo afirmando que son ellos o nosotros?”, se preguntó.

Por qué trascendió la posibilidad de una ley

Por la tarde de este lunes, Alberto Fernández mantuvo un encuentro con Germán Martínez, titular del Frente de Todos en Diputados, junto con la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau. Si bien el proyecto no fue informado como parte oficial del encuentro, sí salió el tema en la reunión.

La titular del INADI, Victoria Donda, ya había dejado entrever la propuesta, la cual tituló “La política del gatillo”. En la columna que publicó en Infobae, la política había planteado que “urge tener una herramienta legal que sancione estas construcciones discursivas”, para luego apuntar contra “los periodistas y la dirigencia” que “no pueden hacerse los inocentes o los sorprendidos”.

Victoria Donda, la titular del INADI. Foto: Archivo.
Victoria Donda, la titular del INADI. Foto: Archivo.