Javier Milei anunció que Victoria Villarruel, su compañera de banca en la Cámara de Diputados, será la precandidata a vicepresidenta de su espacio, La Libertad Avanza. El candidato libertario la confirmó este lunes en donde se auto definió como “David contra Goliat, contra dos potencias electorales”.
La dirigente política es miembro del bloque libertario en la Cámara Baja. Si bien no suele tener mucha participación en el recinto, cuando lo ha hecho, se ha alineado con su referente político y también ha defendido a los militares encarcelados por su participación en la represión ilegal durante la última dictadura cívico-militar.
Desde que asumió su cargo, Villarruel ha presentado 48 proyectos, en su mayoría solicitando informes al Ejecutivo Nacional y expresando su rechazo a las condenas de ex militares en casos de lesa humanidad. Además, desde 2022, impulsa un proyecto de ley para establecer el 5 de octubre como el “Día Nacional de las Víctimas del Terrorismo en Argentina”.
Abogada de 48 años, egresada de la Universidad de Buenos Aires, se le atribuye ser el vínculo entre el economista libertario y el partido de derecha español Vox, debido a su relación personal con varios políticos de dicha agrupación.
Villarruel saltó a la popularidad, según indicó Infobae, cuando fundó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), una organización que se dedica al estudio de los actos cometidos por grupos armados y defiende a las víctimas de los mismos.
Hija de un ex militar carapintada que se negó a jurar la Constitución en 1987, Villarruel suele expresar opiniones en contra de las organizaciones de derechos humanos y de los familiares de detenidos-desaparecidos.
Cuando se refiere a su padre, Eduardo Marcelo Villarruel, quien falleció el año pasado con el rango de teniente coronel (retirado) del Ejército, destaca su participación en la Guerra de Malvinas en 1982 como segundo jefe de la Compañía de Comandos 602, la misma unidad liderada por Aldo Rico, también ex carapintada.
Recientemente, fue tendencia en las redes sociales después de una entrevista con Luis Novaresio donde se mostró con polémicos dichos contra el matrimonio igualitario. “Te molesta que los gays podamos tener el mismo tratamiento que los heterosexuales”, fue la frase del periodista que despertó la polémica.
“No. Estaba garantizado en la Unión Civil. De hecho hay un montón de parejas heterosexuales que no se casan y que están en una unión irregular en algunos casos. ¿Por qué me habría de molestar?”, respondió la candidata que aclaró que el término de matrimonio pertenece a las parejas heterosexuales por la iglesia.
“Para mí, determinados derechos ya estaban garantizados en la Unión Civil. Llamarlo matrimonio, que es una institución que tiene que ver con lo religioso, para mí todos tenemos derechos ante la Ley”, señaló.
En ese sentido, cabe remarcar que Unión Civil es un vínculo afectivo entre dos personas que no se casan pero conviven durante dos años o más y comparten un proyecto de vida en común. Aunque un matrimonio y una unión civil están reconocidos por la ley, la principal diferencia se centra en el alcance legal: los matrimonios pueden obtener beneficios estales y federales, pero las uniones civiles solamente pueden obtener protecciones limitadas del Estado.
Milei la presentó como su compañera de fórmula
“La elegí porque es una persona brillante, íntegra, honesta, y además somos amigos; nos complementamos muy bien y para resolver las cuestiones que aquejan al país”, mencionó Javier Milei, en diálogo con La Nación +.
También destacó en Villarruel su “conocimiento” en materia de “seguridad, defensa interior y derechos humanos”.
En otro orden, Milei también habló sobre los resultados de su coalición en las elecciones provinciales, aunque expresó que los mismos, en donde no le ha ido bien a La Libertad Avanza, “no se pueden extrapolar a nivel nacional”.
“Somos como David contra Goliat, contra dos potencias electorales”, describió en alusión al Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC).
“Quiero entrar al ballotage contra quien sea y en la segunda vuelta le ganamos a todos, porque nosotros somos los únicos que queremos un cambio para poner a la Argentina de pie y queremos reconstruir a la Argentina liberal que fue potencia en el siglo XIX”, ponderó Milei.