Cristina Kirchner: “La estanflación es una catástrofe social”

La vicepresidenta hizo una dura advertencia luego de las declaraciones del mandatario electo Javier Milei sobre el panorama económico.

Cristina Kirchner  Foto: Federico López Claro
Cristina Kirchner Foto: Federico López Claro Foto: Federico Claro

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, salió a hacer fuertes advertencias por las declaraciones del mandatario electo, Javier Milei: “La estanflación es una catástrofe social”, en su cuenta de Tik Tok.

La exmandataria recordó una charla en Río Negro, en marzo de este año, en la que defendió la emisión monetaria en épocas de crisis económica: “Es un instrumento que se necesita para evitar la recesión”, advirtió en ese momento. Luego lo contrapuso con “el infierno más temido”: “Recesión con inflación, y ahí estamos al horno”.

Fue después de que el presidente electo advirtiera que habrá una recesión que convivirá con altos niveles de inflación: “Va a haber una estanflación. Porque cuando vos hagas el reordenamiento fiscal te va a impactar negativamente en la actividad económica. Por eso yo digo que la única billetera que está abierta es la del capital humano para dar contención a los caídos”.

Milei criticó que la alta inflación “tiene que ver con lo hecho en política monetaria hace 24 meses”, con cuestionamientos al Gobierno, y explicó: “La política monetaria actúa con rezagos, entonces la inflación está jugada”.

El presidente electo anticipó que “la inflación va a seguir alta, porque es el resultado del descalabro que hizo este Gobierno”, que una vez que asuma dispondrá “todos los mecanismos para detener la emisión de dinero” y que “en un lapso de 18 a 24 meses” terminará con el alza de precios, en declaraciones a radio La Red.

Qué es la estanflación y cómo se produce

La estanflación es un escenario económico complejo que se caracteriza por la coexistencia de dos fenómenos: un estancamiento o caída en la actividad económica y un aumento significativo de los precios, es decir, una inflación descontrolada. Cuando esto ocurre, la economía no crece y, al mismo tiempo, los costos de vida aumentan constantemente. Esto tiene un impacto negativo en empleo, salarios y la calidad de vida de la población.

La estanflación se produce cuando:

  • Existe una elevada inflación y descenso del PBI;
  • El impacto de la estanflación se sentirá en el empleo, los salarios y la pobreza.

Temas Relacionados