El fiscal Diego Luciani desligó a los exjefes de Gabinete de Cristina Kirchner de los presuntos hechos de corrupción

En una nueva jornada de alegatos, sostuvo que “sería desacertado inferir que hayan podido recibir órdenes de sus superiores jerarquicos”, en referencia a Néstor Kirchner y a la actual vicepresidenta.

Cristina Fernández de Kirchner enfrentará una nueva jornada de alegatos. La vicepresidenta vuelve a estar presencial.
Cristina Fernández de Kirchner enfrentará una nueva jornada de alegatos. La vicepresidenta vuelve a estar presencial. Foto: EGURZA_VICTORIA

Este martes, continuó la séptima audiencia contra Cristina Kirchener en la causa conocida como Vialidad por presuntos hechos de corrupción realizados en las obras pública del empresario K Lázaro Báez. Se dará después de las recusaciones al fiscal Diego Luciani y a los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini.

La Fiscalía continuará con el análisis de la prueba. De acuerdo con el cronograma establecido por el Tribunal, los fiscales tienen nueve audiencias de alegatos, por lo que le quedarían tres. El fiscal Luciani anticipó en la primera audiencia que posiblemente haga uso de todas y que tal vez requiera más, aunque formalmente aún no hizo ningún pedido.

El viernes pasado, cuando se realizó la última audiencia, el Ministerio Público analizó los presupuestos que el Gobierno envió al Congreso Nacional y cuáles fueron las falencias.

El fiscal Diego Luciani desligó a, los exjefes de Gabinetes kichneristas

El acusador del juicio Vialidad, Diego Luciani, advirtió que “la asociación ilícita duró 12 años” para apuntar contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Además, remarcó que “al Congreso le mintieron”, respecto a la presentación del presupuesto, una de las defensas que había presentado la exmandataria, respecto a que si había un hecho ilícito de corrupción.

Al respecto, el fiscal sostuvo: “Durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner se remitieron proyectos al Poder Legislativo de presupuestos subestimados, con información insuficiente, con incongruencias de las obras plurianuales para las empresas de Báez”.

Nada de lo que sucedió a Santa Cruz con las obras públicas viales adjudicadas a Báez llegaba a manos de los empleados de carrera responsables del control de los presupuestos desde la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP)”, continuó el fiscal Diego Luciani.

El Fiscal Diego Luciani apuntó contra Néstor y Cristina Kirchner por una "asociación ilícita que duró 12 años".
El Fiscal Diego Luciani apuntó contra Néstor y Cristina Kirchner por una "asociación ilícita que duró 12 años".

Para Luciani “sería desacertado inferir que los exjefes de Gabinete hayan podido recibir órdenes de sus superiores jerárquicos, Néstor y Cristina Kirchner, a los fines de direccionar o beneficiar a Lázaro Báez”.

Y añadieron: “Esto es así porque la obra pública ya venía dirigida desde un nivel anterior a aquellas limitadas intervenciones que tenían los jefes de Gabinete”.

Las presentaciones de la defensa de Cristina Kirchner contra los jueces por su “amistad” con Mauricio Macri

En los últimos días, los abogados defensores de la exmandataria habían solicitado el apartamiento de la causa del fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu luego de que se viralizaran fotos de ambos jugando al futbol en el complejo “Los Abrojos” del expresidente Mauricio Macri.

Pese a que el argumento era la “existencia de relación personal” entre las partes y “falta de imparcialidad”, la Justicia no dio a lugar al pedido.

Uno de los tweets de Cristina Kirchner apuntando contra el fiscal y los jueces de la causa Vialidad.
Uno de los tweets de Cristina Kirchner apuntando contra el fiscal y los jueces de la causa Vialidad.

Cristina Kirchner enfrenta este juicio oral por un supuesto redireccionamiento de la obra pública de Santa Cruz durante sus mandatos como presidenta (2007-2011 y 2011-2015) en favor de Lázaro Báez, el empresario y ex socio comercial de los gobiernos kirchneristas, y hoy condenado por otros casos de corrupción y bajo arresto domiciliario.

A diferencia de las otras denuncias, este es el primer juicio contra la vicepresidenta que llega hasta la etapa de los alegatos, la instancia previa a la sentencia donde el tribunal define la condena o la absolución.

En el caso, se juzgan las irregularidades en las 51 obras públicas que las empresas de Báez recibieron para Santa Cruz de 2003 a 2015. Además de Báez y la vicepresidenta, los ex funcionarios Julio De Vido (ex ministro de Obras Públicas), José López (ex secretario de Obras Públicas) y Nelson Periotti (ex titular de Vialidad Nacional), entre otros. La Fiscalía ya adelantó que entiende que la acusación se probó durante el juicio y que pedirá condena.