El Frente de Todos vive una semana convulsionada después de lo que fue la confirmación del renunciamiento de Cristina Kirchner y ante la acefalía de un candidato claro que una a todo la coalición oficialista. En ese sentido, con la inflación que lleva el año y los problemas económicos que arrastra la gestión de Alberto Fernández, los líderes son cocientes de la debilidad política.
Ayer, en su entrevista en C5N, la propia vicepresidenta reconoció la debilidad del Frente de Todos de cara a las urnas y no anticipó ninguna victoria, sino señaló que “lo importante es entrar al balotaje”. La lectura de la vice, coincide con la mayoría de los analistas políticos que anticipan una elección muy peleada.
“Van a ser una elecciones atípicas, de tercios”, señaló la vicepresidenta en Duro de Domar donde brindó una entrevista en TV después de varios años. Allí anticipó la debilidad del Frente de Todos, pero también apostando por la división en la oposición con Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei como las caras visibles.
En ese sentido, el foco está puesto ahora en qué pasa con el Frente de Todos sin CFK. Pues, ya han surgido algunos nombres que podrían ser los elegidos por la exmandatria y que se llevaría el caudal de votos como ocurrió con Alberto Fernández en 2019.
La pelea interna ahora se transformó en PASO si o no, donde desde el albertismo impulsan la idea de competir para “mejorar al espacio” con nombres que podrían sumarse como Agustín Rossi o agarrar a Daniel Scioli, el actual embajador en Brasil.
Mientras tanto, Sergio Massa, un nombre fuerte, al que la propia CFK ve con buenos ojos para hacerse cargo del FdT en las futuras elecciones, piensa en un candidato único y poniendo el foco en gobernar. También aparecen nombres como Wado de Pedro o Axel Kicillof, personalidades más cercanas a La Cámpora y las ideas duras de CFK.
Qué dicen las encuestas sobre el Frente de Todos
Una encuesta de Federico González y Asociados aún con CFK como una posible candidata da al Frente de Todos como ganador en una eventual PASO frente a Juntos por el Cambio y Milei. Pero, la vicepresidenta se lleva el casi el 18% de los votos, mientras que el resto de los candidatos no llega a pasar las dos cifras.
Sergio Massa parece ser el candidato que más se lleva los votos de CFK tras ser destacado por la vicepresidenta a pesar de los crecientes números de la inflación. Más atrás corren Scioli, Grabois y De Pedro.
En tanto, otro estudio de Políticos en Redes, que hace análisis de los desempeños de las redes sociales, marcan que Juntos por el Cambio sería un eventual ganador de las elecciones presidenciales, sin distinción de nombres. Detrás, aparece el Frente de Todos, superando a los liberales por poco margen.
En tanto, un trabajo de Analía del Franco empieza a marcar un rumbo sobre quién puede ser el candidato del Frente de Todos, superando a Javier Milei. Allí se presentó tres escenarios diferentes con Wado de Pedro, Axel Kicillof y Sergio Massa, donde solo en uno perdería.
A nivel de fuerza política, Juntos por el Cambio arrastra la mayor cantidad de votos con Larreta superando a Patricia Bullrich en la provincia de Buenos Aires, por casi 5 puntos de diferencia. El Frente de Todos se queda segundo con el 25% de los votos, mientras que en tercera posición está Javier Mieli.
Pero el dato en los candidatos que presenta el oficialismo: con Wado de Pedro es difícil de superar a Larreta y al dirigente liberal, mientras que con Axel Kicillof y Sergio Massa se muestran primeros superando hasta por casi 11 puntos en el primer caso al segundo.
La candidatura de Kicillof a la presidencia asoma como una posibilidad desde que la vicepresidenta comenzó a poner en duda la posibilidad de pelear por un nuevo mandato en la Rosada. El gobernador resiste esa posibilidad y busca apuntalar su reelección en la provincia. Esto tensa la relación entre el mandatario bonaerense y Máximo Kirchner quien quiere que primero se resuelva la estrategia nacional.