Consejo de la Magistratura: la Corte ordenó que juren los representantes de la Cámara de Diputados

Los jueces del máximo tribunal resolvieron que se debe avanzar con las designaciones, a pesar de que fueron suspendidas por Cecilia Moreau. Aún no se sabe nada sobre el nombramiento del senador Doñate.

La Corte Suprema determinó que juren los representantes de Diputados (Foto: Corte Suprema)
La Corte Suprema determinó que juren los representantes de Diputados (Foto: Corte Suprema)

Se abre otro capítulo de tensión entre el Frente de Todos y el Poder Judicial, luego de que la Corte Suprema ordenara este jueves que los representantes de Diputados juren en el Consejo de la Magistratura, desoyendo el pedido de la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, quien había intentado retirar las designaciones.

Los cuatro miembros del máximo tribunal, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti estuvieron de acuerdo en la decisión. Será Rosatti, como presidente de la Corte y del Consejo de la Magistratura, quien deba tomarle juramento finalmente a los diputados Vanesa Raquel Siley (FdT), Rodolfo Tailhade (FdT), Álvaro González (PRO) y Roxana Reyes (UCR).

Roxana Reyes jurará en la Magistratura.
Roxana Reyes jurará en la Magistratura.

“Ordenar el cumplimiento de lo dispuesto en la Acordada 31/2022, que dispuso que el señor Presidente del Tribunal reciba de los consejeros y consejeras Vanesa Raquel Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Nahir Reyes el juramento de ley para su incorporación al Consejo de la Magistratura en representación de la H. Cámara de Diputados de la Nación”, se indicó en la mencionada acordada.

Semanas atrás, luego de un convenio entre entre los principales bloques de Diputados, Moreau había enviado las cuatro designaciones a la Magistratura. Pero posteriormente el juez Martín Cormick anuló la designación de Reyes (que ya era consejera en la conformación anterior del organismo), al considerar que la UCR y el PRO deberían ser considerados la misma minoría y recomendó a Diputados no volver a enviar su designación.

Ante esa situación, la presidenta de la Cámara Baja apeló la decisión del juez, pero también resolvió suspender las designaciones, ocasionando un malestar en los bloques.

La oposición denunció que Moreau actuó en coordinación con Cristina Kirchner, que designó como uno de los representantes del Senado en el organismo al camporista Martín Doñate, un lugar que le habría correspondido al PRO. “¡Fuerte tirón de orejas al kirchnerismo!”, celebró esta tarde el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri.

Por qué rechazaron el retiro de designaciones

Por su lado, los jueces de la Corte recordaron este jueves que la competencia de los presidentes de las cámaras del Congreso para designar a los representantes en la magistratura “solo puede ser ejercida previa propuesta de los respectivos bloques parlamentarios”.

Los miembros del máximo tribunal consideraron que Moreau había firmado las designaciones considerando el acuerdo entre las distintas bancadas, pero que no hizo lo mismo a la ahora de suspenderlas. “Se trata de una decisión tomada por la Presidencia de la H. Cámara de Diputados de la Nación sin la propuesta de los respectivos bloques”, explicaron.

La Corte rechazó el retiro de designaciones de Cecilia Moreau.
La Corte rechazó el retiro de designaciones de Cecilia Moreau.

A la vez, la Corte advirtió que la decisión de este jueves fue tomada sin perjuicio de lo que finalmente pudiera resolverse en las causas judiciales abiertas por el conflicto entre la oposición y el oficialismo.

Qué pasa con la designación del senador Martín Doñate

En su acordada de este jueves, la Corte no se pronunció sobre el otro gran conflicto en torno a la nueva composición del Consejo de la Magistratura: así continúa el misterio sobre la designación del senador kirchnerista Martín Doñate, que objetó el cordobés Luis Juez (PRO).

Juez presentó un per saltum para reclamar un lugar en el Consejo de la Magistratura en representación de la segunda minoría parlamentaria, ya que Cristina Kirchner había designado para ese puesto a Doñate (Unidad Ciudadana) mediante la división del bloque del Frente de Todos, jugada que rechazó la Corte Suprema en su fallo del pasado 8 de noviembre.