El conflicto entre las Universidades Nacionales y el Gobierno Nacional sigue su curso tras la ratificación del veto a la ley de financiamiento universitario impuesta por el presidente y con los votos necesarios en el Congreso para sostener la medida. Por parte del sistema universitario se tomaron diferentes facultades y se realizan medidas de lucha en todo el país para defender a la comunidad educativa del ajuste.
Las Universidades Nacionales llevan varios días de protestas, entre ellos tomaron facultades, marchas y clases abiertas en la vía pública. Desde el Gobierno mantienen su decisión y hubo varios cruces entre los representantes universitarios y el mandatario presidencial.
El sábado pasado, Javier Milei inauguró el Palacio Libertad con su nuevo nombre y en su discurso apuntó contra las Universidades haciendo hincapié en el sistema educativo y quienes hacen uso de este recurso. “Toman de rehenes a los alumnos para mantener privilegios. La verdad incómoda de la educación argentina es que la Universidad Pública Nacional hoy no le sirve a nadie más que a los hijos de la clase alta y los ricos, la clase media alta”, expresó el mandatario en su discurso.
Luis Espert se manifestó en contra del rector de la UBA tras las tomas y Milei lo apoyó
Tras sus palabras, las Universidades argentinas siguen con su medida de lucha y el lunes fueron tomadas diferentes facultades del país. Frente a esto, Luis Espert, diputado nacional por La Libertad Avanza, se expresó en contra de las manifestaciones y dejó un fuerte mensaje en X (antes Twitter).
El diputado compartió una nota de Infobae en donde señalaban que varias facultades de la UBA realizan tomas de 24 y 72 horas. En la misma publicación agregó: “Si el Rector de la UBA no llama a la policía para desalojarlos, será el GRAN responsable de arruinarles la vida a los chicos que sí quieren estudiar y de estafar a los contribuyentes que bancan la universidad pública”.
La publicación fue “reposteada” por el presidente Javier Milei apoyando las palabras del diputado oficialista sobre el conflicto con universidades.