El exsecretario de Comercio Interior de la Nación por el kirchnerismo Guillermo Moreno fue condenado a tres años de prisión y seis de inhabilitación para ejercer cargos públicos esta mañana del miércoles por ser responsable de manipular los índices del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) con el objetivo de falsear los datos de inflación en 2006 y 2007.
Los fiscales federales Diego Luciani y José Ipohorski pidieron cuatro años de prisión y diez años de inhabilitación en la causa que el exfuncionario estaba implicado. La misma es por delitos de abuso de autoridad, violación de secretos, destrucción de registros y documentos y falsedad ideológica en siete ocasiones distintas.
Por su parte, los abogados del exfuncionario habían pedido la absolución. La medida del Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py encontró a Guillermo Moreno culpable por los delitos de abuso de autoridad y destrucción de registros públicos.
Sin embargo, el exfuncionario podrá cumplir su condena fuera de prisión. El 4 de septiembre, la Justicia dará los fundamentos de la condena y desde ese momento, se podrá apelar.
En 2017, Moreno recibió la condena de dos años y seis meses de prisión por el caso del merchadising en contra de Clarín. En 2022 fue condenado a dos años por el caso de los “¿Cascos o guantes?” en una asamblea de la empresa Papel Prensa. Las cuales están en revisión porque fueron apeladas.
Asimismo, el Tribunal Oral condenó a la exdirectora de índices de Precio y Consumo, Beatriz Paglieri por tres años de prisión condicional y a seis para la inhabilitación de ejercer cargos públicos. De igual manera, podrá cumplir su condena en libertad. Por otro lado, Marcela Filia y María Celeste Cámpora de Avellaneda, exempleadas del INDEC, fueron absueltas.
La palabra de Guillermo Moreno tras conocerse la condena
En diálogo con “San Luís en Línea”, Guillermo Moreno expresó tras conocerse el fallo: “Después de años, el tribunal llega a la conclusión de que las estadísticas públicas son las estadísticas públicas y se terminó el debate. Después si hubo abuso de autoridad, destrucción de papelería o de instrumentos públicos ya nos encontraremos en el fallo a que se refieren”.
“Las estadísticas públicas no se cuestionan más. Lo importante para la argentina es que las estadísticas de la década ganada son las estadísticas de la argentina. Es extraordinario porque no es un fiscal amigo”, agregó el exfuncionario público.
“Lo relevante para la patria eran las estadísticas y eso quedó fuera de culpa y cargo. Todo lo que estuvieron diciendo todo este tiempo en este fallo quedó demostrado que no es así”, aseguró Guillermo Moreno.
“Hoy hicieron un fallo en donde se dice ‘Moreno hizo abuso de autoridad y le dan tres años’, con las estadísticas no se metieron. Ahora van a tener que decir muchos dirigentes porque dejaron de usar las estadísticas del INDEC. Recupera valor la década ganada”, manifestó el exfuncionario.