Con Milei presente, la oposición logró el quórum para tratar en Diputados la nueva ley de alquileres

Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y los bloques “federales” consiguieron abrir la sesión con 129 presentes. Ahora negocian los cambios que le harán a la norma vigente.

El diputado y candidato presidencial Javier Milei aportó al quórum para tratar la nueva ley de alquileres (Archivo)
El diputado y candidato presidencial Javier Milei aportó al quórum para tratar la nueva ley de alquileres (Archivo)

La oposición superó con éxito el primer obstáculo para tratar la nueva ley de alquileres en la Cámara de Diputados. Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y los bloques “federales” consiguieron abrir la sesión de este miércoles con 129 presentes y ahora negocian los cambios que le harán a la norma vigente.

El quórum se consiguió media hora después del horario de convocatoria con las presencias de Juntos por el Cambio, los tres representantes de La Libertad Avanza (Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo), los tres integrantes del bloque Córdoba Federal, los dos del Partido Socialista y el peronista bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez.

También garantizaron el número el gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal (quien desplazó al kirchnerismo de esa provincia); el riojano Felipe Álvarez; y los dos diputados de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo y Agustín Domingo.

Los diputados del Frente de Todos bajaron al recinto una vez que inició la sesión y se disponen a bloquear los dos tercios de los votos necesarios para derogar la ley. Se necesita esa mayoría porque los proyectos opositores para dar de baja la norma no cuentan con dictamen de comisión.

Por eso, las negociaciones en la oposición pasan por los cambios que le harán a la ley. Según supo este medio, Juntos por el Cambio y las expresiones “federales” negocian, entre otros aspectos, que el precio de los alquileres se pueda actualizar en intervalos de entre 4 y 12 meses.

También habría consenso para que los contratos de alquiler vuelvan a ser por dos años en lugar de tres, y resta definir qué pasará con el mecanismo de actualización de los precios, que actualmente combina dos índices, inflación (IPC) y salarios (RIPTE).

El oficialismo, por su parte, defiende la ley actual y propone incorporar incentivos impositivos para la colocación de viviendas en alquiler. Además, en las últimas horas, la diputada camporista Paula Penacca, mano derecha de Máximo Kirchner, presentó un proyecto complementario para regular los alquileres temporarios.

Otros temas

La sesión arrancó con un homenaje al exdiputado jujeño Julio Ferreyra, quien falleció el pasado 6 de agosto a sus 81 años. Juró su reemplazante, Carlos Cantero, quien integrará el bloque del Frente de Todos.

También asumió en su banca el cordobés Oscar Agost Carreño (PRO), quien reemplazará a Gustavo Santos. El exministro macrista renunció a la banca para dedicarse a su cargo en la Organización Mundial de Turismo después de varios meses de haber permanecido de licencia.

En otro orden, el Frente de Todos pedirá aprobar sobre tablas una autorización para que la jueza María Eugenia Capuchetti proceda al secuestro del celular o celulares del diputado Gerardo Milman (PRO), y eventualmente acceder a la información y comunicaciones que los aparatos contengan.

Milman está involucrado en la causa por al atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, del que se cumplirá un año el próximo 1ro. de septiembre.

Previo a la sesión, la Comisión de Asuntos Constitucionales dictaminó por unanimidad a favor de que se realicen los procedimientos, dando curso a dos oficios del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 5. Juntos por el Cambio, interbloque al que pertenece Milman, acompañó el despacho.

“Esta es una situación que se debería haber resuelto hace 11 meses, inmediatamente después de que el diputado Milman fue involucrado en la investigación del atentado a la vicepresidenta de la Nación. En todo momento Milman ha mostrado una actitud absolutamente impropia de su condición de diputado”, advirtió en la comisión el kirchnerista Rodolfo Tailhade.

Seguí leyendo:

Temas Relacionados