Con la presencia de Luis Juez, Juntos por el Cambio ya se reunió para definir si suma a Schiaretti

Los presidentes de los cuatro partidos que integran la coalición mantuvieron un encuentro en el Comité Nacional de la UCR, en un clima de extrema tensión interna. Se sumó por sorpresa el precandidato a gobernador cordobés, quien habló con la prensa e informó que se irá a un cuarto intermedio.

Elecciones 2023: Juan Schiaretti y Horacio Rodríguez Larreta. Foto: La Voz.
Elecciones 2023: Juan Schiaretti y Horacio Rodríguez Larreta. Foto: La Voz.

Los titulares de los cuatro partidos que integran Juntos por el Cambio se reunieron bajo un clima de máxima tensión política para definir si amplían la coalición e incorporan, entre otras figuras, al gobernador cordobés y precandidato presidencial Juan Schiaretti. La reunión, como informó Luis Juez, pasó a un cuarto intermedio.

El encuentro comenzó minutos después de las 15 en la sede del Comité Nacional de la UCR, a metros del Congreso, y participan Gerardo Morales (UCR), Federico Angelini (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Pichetto (Encuentro Republicano y Federal).

También se sumó por sorpresa el senador y precandidato a gobernador de Córdoba, Luis Juez, quien competirá en su distrito contra el aspirante de Schiaretti, Martín Llaryora.

“Nosotros hemos hecho un terrible esfuerzo después de 24 años para estar todos juntos, para dar una pelea, para enfrentar un aparato que lleva casi un cuarto de siglo ganando la provincia de Córdoba, y la verdad que nos perjudica, nos lastima, nos agravia, nos ofende, desorienta al electorado, así que no encontramos la explicación”, se molestó Juez en diálogo con la prensa al ingresar al Comité.

El gobernador de Córdoba y precandidato presidencial, Juan Schiaretti. Foto: Federico López Claro.
El gobernador de Córdoba y precandidato presidencial, Juan Schiaretti. Foto: Federico López Claro.

Por el contrario, Morales se diferenció: “En nuestra opinión tenemos que consolidar y ampliar Juntos por el Cambio. Venimos sometidos desde hace tres meses a una interna que cada está más dura entre Patricia y Horacio, por lo menos de parte de Patricia, con un poco de soberbia, y además, acudiendo a una metodología que nunca usamos de calificar al otro”.

De la reunión también participaron los diputados nacionales Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Juan Manuel López (Coalición Cívics) y Alberto Asseff (PRO).

La posibilidad de sumar a Schiaretti, alentada por el tándem Morales-Horacio Rodríguez Larreta, hizo estallar una bomba política al interior de la alianza, donde hay una fuerte resistencia por parte de Patricia Bullrich, rival del jefe de Gobierno porteño dentro del PRO.

Larreta consiguió apoyo de Pichetto (con quien se mostró esta mañana en un acto en la Ciudad) y de la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. También se mostró a favor el peronista bonaerense Florencio Randazzo, quien comparte espacio con el schiarettismo en la Cámara de Diputados.

Por el contrario, Bullrich rechazó de plano sumar a Schiaretti, y también lo hizo el salteño Juan Manuel Urtubey, quien hasta el momento tenía previsto enfrentarse al mandatario cordobés en las PASO.

Elecciones 2023: Luis Juez, candidato a gobernador de Córdoba por Juntos por el Cambio, a la salida de la reunión en la que se trató la incorporación de Juan Schiaretti. (La Voz)
Elecciones 2023: Luis Juez, candidato a gobernador de Córdoba por Juntos por el Cambio, a la salida de la reunión en la que se trató la incorporación de Juan Schiaretti. (La Voz)

Tras el encuentro, Luis Juez habló con la prensa y dijo: “Esto trae una complejidad en medio de la campaña. Por lo menos logramos que hoy no se resuelva este tema”, respecto de la incorporación de Schiaretti, y confirmó que la reunión pasó a un cuarto intermedio.