Cómo quedaría conformado el Congreso el año que viene: qué políticos entran y cuáles salen

“Se va a llevar la banca a la casa”, bromean desde los despachos. Este año es el último mandato que cumplen algunos históricos Diputados.

Cómo queda conformado el Congreso de la Nación
Cómo queda conformado el Congreso de la Nación Foto: Web

Con el cierre de listas electorales, podemos empezar a ver como estarán conformadas las cámaras de Diputados del Congreso Nacional. A quienes se les termina su mandato y quienes podrían llegar a entrar por primera vez al parlamento.

El nombre que más resuena es el del cordobés Mario Negri que fue 24 años diputado nacional, tras ser electo en 6 oportunidades. Actualmente, tiene su banca, pero no la renovará, ya que su nombre no está en la boleta de Juntos por el Cambio.

Fue jefe del interbloque de Cambiemos durante la presidencia de Mauricio Macri.

Mario Negri (Javier Ferreyra / La Voz)
Mario Negri (Javier Ferreyra / La Voz) Foto: Javier Ferreyra

El cordobés intentó que haya lista de unidad dentro de JxC pero no lo logró. Y aunque Patria Bullrich y Rodríguez Larreta le propusieron encabezar la lista de Diputados, rechazó la propuesta y afirmó que seguirá trabajando para terminar con la conflictividad en su armado político.

Quiénes dejan de ser Diputados por Juntos por el Cambio y quienes vuelven

Pablo Tonelli está en el Congreso desde el 2011 y ya había sido electo anteriormente en otras ocasiones.

Es dirigente del PRO y fue el representante de Cambiemos en el Consejo de la Magistratura.

Este año no volverá a reelegir porque cree que existe un “ciclo cumplido”.

Miguel Ángel Pichetto es una de las apuestas para entrar. El referente fue diputado entre 1993 y 2001 y senador nacional entre 2001 y 2019, pero lo había hecho por el Partido Justicialista, lo que lo llevó a ser presidente de la Cámara Alta durante 17 años.

Actualmente, podemos encontrarlo como precandidato a diputado por la lista de Rodríguez Larreta.

Unión por la Patria: quiénes se van y quienes llegan

La novedad es que Cristina Kirchner dejará el Senado después de 6 años, dos como legisladora y 4 como vicepresidenta.

Estos últimos cuatro años, fue una de las figuras con más peso dentro de la Cámara. La dirigente del peronismo no será candidata a nada y deberá reconfigurar su rol, ya sea desde la oposición o como parte del oficialismo.

Cristina Fernández De Kirchner
plaza de mayo wado massa
foto clarín
Cristina Fernández De Kirchner plaza de mayo wado massa foto clarín Foto: MAXI FAILLA

Su estrategia fue la de ubicar a La Cámpora dentro de las Cámaradas de Senadores y Diputados, dejando el mando de la presidencia en manos del Frente Renovador y de Agustín Rossi, aliado al presidente Alberto Fernández.

Así la “resistencia” al propio gobierno que apoyan, estaría dentro del parlamento, sin tener que hacerse cargo de las decisiones políticas y económicas que tome Sergio Massa. Una dinámica similar a la que optaron frente al mandato actual.

Eduardo “Wado” de Pedro es el primer candidato a senador en Buenos Aires por la lista de Unión por la Patria y sería una de las nuevas incorporaciones. Por su parte, Máximo Kirchner volvería a alargar su mandato como Diputado Nacional.