Argentina y Dinamarca se cruzan en un negocio que consiste en la compra por parte de nuestro país de 24 aviones caza F-16 Fighting Falcon. Frente a esta situación, el presidente Javier Milei emprende un viaje para ver cómo son las aeronaves.
Y no solo se dedicará a observar los aviones: también recibió una capacitación para poder ejercer como copiloto.
Este jueves, el vocero de la presidencia, Manuel Adorni, confirmó la noticia acerca del rol que estará ejerciendo Milei como copiloto. Esto lo hará tras su paso por los Estados Unidos y su reunión cara a cara con el magnate Elon Musk.
Cabe recordar que Estados Unidos, país que equipará los aviones, aceptó el pedido del ministro de Defensa, Luis Petri, sobre la compra.
Compra a Dinamarca, rechazo a China
Geopolíticamente hablando, la compra a un miembro de la Unión Europea (UE) como es Dinamarca de estos aviones tiene implicancias más allá del mero hecho de la transacción económica.
Más aún si se tiene en cuenta que China también se mostraba como un país apto para la venta de estas aeronaves. Una China con la que el gobierno de Alberto Fernández negoció permanentemente y que ahora, con la gestión Milei, parece no estar en la misma sintonía el vínculo.
Incluso, yendo un poco más allá en el análisis, la compra a Dinamarca -país perteneciente a la UE como ya se dijo-, implica que Argentina se alinea (confirmación de esto) con ella, dejando de lado la posibilidad de negociar con Rusia, por ejemplo.
Decisiones económicas que conllevan consecuencias políticas a futuro.
Milei: copiloto de un F-16
“El Presidente efectivamente obtuvo el apto físico para copilotar uno de esos aviones de combate”, señaló Adorni en su conferencia de prensa.
“El último presidente que probó esta clase de aviones fue Carlos Saúl Menem en el año 1989″, remató el vocero.
Durante el vuelo, incluso Milei podrá maniobrar él mismo el F-16. Además, tuvo que completar una capacitación que incluyó saber las nociones básicas de la aeronave, como por ejemplo la existencia de un asiento eyectable y cómo se usa.