“La preocupación presidencial en ratificar que no habrá una devaluación y los últimos despedidos del Gobierno motivaron una nueva carta abierta de Cristina Kirchner a Javier Milei. “Che, Milei”, volvió a encabezar el mensaje la expresidenta de la Nación, el tercero que publicó en febrero. Aunque desde Casa Rosada calificaron de aburrido al texto, el diputado nacional José Luis Espert expresó su deseo de competir electoralmente contra Cristina.
“Che, Milei. Te noto algo nervioso. El sábado publicaste un GALIMATÍAS ECONÓMICO en La Nación para decir que no vas a devaluar porque este tipo de cambio es producto de una ‘estabilización exitosa’”, empieza la nueva carta publicada este martes en la red social X.
Antes de continuar con el capítulo devaluatorio, Cristina Kirchner se mete con los nuevos despidos gubernamentales. “(...) dejaste la motosierra y saliste con la cimitarra, ya que sabemos que la guillotina la tiene tu hermana, y le cortaste la cabeza a Sonia Cavallo, la hija del Mingo… que, COMO TE CRITICÓ, PASASTE DE CONSIDERARLO ‘EL MEJOR MINISTRO DE LA HISTORIA’ A DECIR QUE ES UN IMPRESENTABLE”, dice el texto, sobre el intempestivo desplazamiento de la hija del exministro de Menem y De la Rúa como embajadora de la OEA. “Y pensar que los que tenemos la fama de malos, violentos, autoritarios y vengativos somos los peronistas”, agregó.
La expresidenta hizo referencia a Mariano de los Heros, la otra baja del Gobierno. “También lo rajaste al de la ANSES. ¡Te dije que era un burro! Sólo a ese animalito se le puede ocurrir decir, en un año electoral, que va a subir la edad jubilatoria. Clarín te clavó la tapa el lunes y… AFUERA!”, se burló. Y concluyó: “Estás hecho todo un político de la casta, cuidando votos a cualquier costo, aún el de planchar el dólar como Martínez de Hoz y Cavallo".
El Presidente Milei negó el lunes que su Gobierno fomente la operatoria conocida como “carry trade”.
“Se la están llevando toda por la diferencia entre el dólar devaluado al 1% mensual y el peso cobrando intereses al 2,4% mensual. ¿En serio pensás que alguien te puede creer que no hay carry trade?”, escribió Cristina Kirchner. También le preguntó: “¿Cómo que no estás interviniendo en el mercado cambiario? Y los dólares que compraste con el ‘superávit’ por el ajuste sobre los jubilados, la educación, la salud y las provincias ¿Dónde están? Porque en las reservas ni noticias. TODOS SABEMOS QUE UTILIZASTE UNA BUENA PARTE PARA QUE NO SE TE DISPARE EL PRECIO DE LOS DÓLARES FINANCIEROS”, afirmó.
Para la actual titular del PJ nacional, el “nerviosismo” de Milei se relaciona a la falta de acuerdo con el Fondo. “No cerraste con el FMI los desembolsos que necesitás para mantener el dólar planchado hasta las elecciones”, apuntó.
El texto concluye con una posdata sobre el ministro Luis Caputo. Cristina Kirchner dice que se merece “tu premio al ECONOCHANTA del mes” por los “argumentos originales sobre el dólar planchado y sus consecuencias”.
La referencia es hacia la frase de Caputo “el dólar no está atrasado, sino que son los precios los que están adelantados”.
“¡De antología! ¡PRECIOS ADELANTADOS!… Esa sí que no la tenía. ¿Será un hallazgo conceptual de la Escuela Austriaca? Con Milei: ARGENTINA CARA PARA TODOS Y TODAS”, concluye el posteo.
De alto perfil y activa en redes: el año electoral de Cristina Kirchner
Ya el año pasado la expresidenta le escribió varios mensajes directos al presidente, con el encabezado “Che, Milei”. La primera carta de este año fue el 30 de enero, en la que Cristina Kirchner criticó el discurso de Davos.
El 2 de febrero, le escribió al presidente Milei la carta titulada “Los límites”, con referencia a la marcha a Plaza de Mayo, también en reacción al discurso presidencial en el foro suizo. Dos días después publicó otro texto dirigido a Milei, en rechazo a la denuncia penal del gobierno nacional en su contra por presuntos cobros “de un plus por zona”.
En el inicio del año electoral, Cristina Kirchner se mantiene activa en las redes sociales con críticas al Gobierno de Milei. La expresidenta también aparece involucrada en la interna bonaerense entre el gobernador Axel Kicillof y La Cámpora dirigida por Máximo Kirchner, aunque todavía no se ha pronunciado públicamente. Sin novedades aún sobre el peronismo nacional que preside, este lunes sectores kirchneristas pegaron afiches en las calles porteñas y del conurbano con la consigna “Cristina es presente”, como parte de un “operativo clamor” que la pretende como candidata en la provincia de Buenos Aires.
Guillermo Francos trató de aburridas a las cartas que escribe Cristina Kirchner. “La verdad es que son textos largos que aburren, no sé si lo escribió ella o se lo escriben, pero es una forma de dirigirse al Presidente de la República que no corresponde”, minimizó el jefe de Gabinete. “De todos modos, ha hecho muchas cosas que no corresponden en tantos años de su Gobierno, así que está acostumbrada”, agregó.
En Casa Rosada imaginan un escenario electoral polarizado entre la oficialista La Libertad Avanza y el peronismo, expresado en Cristina Kirchner y en el gobernador Kicillof.
Al respecto, el diputado José Luis Espert declaró que le “encantaría” derrotar a la expresidenta en las próximas elecciones. Sin embargo,El diputado impulsa el proyecto denominado “Ficha Limpia”, que de ser aprobado imposibilitaría la candidatura de Cristina Kirchner.
“Primero está lo que corresponde: no podés tener chorros y delincuentes como Cristina Kirchner haciendo política”, dijo Espert a radio La Red, anticipando que espera que la iniciativa sea aprobada por el Congreso.
“Que salga Ficha Limpia, no por temor a enfrentarla. Me encantaría enfrentar a Cristina y que ella sea la mariscal de la derrota”, dijo el diputado. Para Espert, el peronismo va a perder “con la chapa de Cristina Kirchner” y que la derrota la dejará “completamente expuesta”.