La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, de apartar a los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos del análisis de su sentencia acusatoria en la Causa Vialidad.
Esta resolución, la Sala IV la tomó in limine, es decir, sin siquiera analizar el pedido. Por lo tanto, se comenzará a estudiar la condena por seis años de prisión para Cristina Kirchner, a raíz del pedido del fiscal Diego Luciani, basado en el delito de asociación ilícita.
Cabe recordar que además de la actual Vicepresidenta, la condena también pesa sobre Lázaro Báez, José López, Nelson Periotti y otros imputados.
Entretanto, el camarista Javier Carbajo se excusó de seguir interviniendo en el caso.
¿Por qué el abogado de Cristina Kirchner había recusado a los magistrados?
Carlos Beraldi, el abogado defensor de Cristina, junto a sus colegas, realizaron diversas acusaciones contra los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, basadas en las visitas a la quinta presidencial de Olivos y la Casa Rosada durante la presidencia de Mauricio Macri.
Sin embargo, los propios magistrados señalaron que aquellas reuniones no tuvieron relación con alguno de los fallos en los que se pronunciaron. Por tales motivos, los dos jueces fueron sobreseídos por la Justicia.
El seguimiento de la Causa Vialidad
Los jueces de Casación comenzarán a analizar las apelaciones establecidas en el TOF 2, el cual está integrado por los jueces Jorge Gorini, Basso y Giménez Uriburu. Estos últimos sostuvieron que la Causa se trató de “un hecho de corrupción estatal de un perjuicio descomunal”.
Los fundamentos que sostienen indican que hubo participación “de integrantes de las más altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional, de la Dirección Nacional de Vialidad y de la Administración General de Vialidad Provincial de la Provincia de Santa Cruz, en connivencia con un empresario de la construcción dedicado a la obra pública (por Lázaro Báez)”.
Así, señalaron que se buscó “asegurarle un beneficio económico tanto a éste como a la sociedad conyugal integrada por los expresidentes Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández de Kirchner”.