Causa de los cuadernos: se realizarán pericias sobre las anotaciones originales de Oscar Centeno

Con la nueva orden de la Justicia, se pretende saber, entre otros puntos, si las notas fueron escritas por la misma persona.

Un nuevo capítulo en la Causa de los Cuadernos.
Un nuevo capítulo en la Causa de los Cuadernos.

Comienza un nuevo capítulo en la megacausa de corrupción conocida como “Los cuadernos de las coimas”. Ahora, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó que se realicen pericias oficiales sobre los anotaciones originales que habría escrito Oscar Centeno.

De esta manera, se pretende averiguar si los cuadernos 4, 7 y 8 “pertenecen o no a un mismo puño escritural”, entre otros objetivos. El pedido fue originado por el empresario Armando Loson, que está imputado en la causa y acusa que hay “gravísimas irregularidades” en los textos como “adulteraciones y tachaduras de nombres, lugares, direcciones y fechas”.

Ordenaron nuevas pericias sobre los cuadernos de Oscar Centeno.
Ordenaron nuevas pericias sobre los cuadernos de Oscar Centeno.

Además, se pretende definir “si se aprecian sobre escritos testados, o cualquier tipo de adulteración y/o modificación”, como también “cuál es el contenido de las anotaciones originales donde se enmendó la palabra ‘Armando’ (por Loson, uno de los imputados), ‘Alem’ u ‘850′”. A su vez, el juez quiere conocer si las anotaciones enmendadas con el nombre “Armando” se corresponden con las restantes grafías, y “si las inscripciones originales pertenecen al mismo puño escritor que las restantes grafías, así como también si se corresponden con las indubitables de Oscar Centeno”.

Quién es Armando Loson y por qué solicitó una pericia oficial

Armando Loson fue durante 42 años presidente de Albanesi SA, una compañía centenaria de capitales privados nacionales que acreditó en la causa que no se trata de una empresa constructora, ni proveedora del Estado y que no tuvo obra pública alguna.

Albanesi es una generadora de energía eléctrica y comercializadora de gas con 11 centrales generadoras distribuidas en distintas zonas del país.

Armando Loson pidió que se realicen nuevas pericias sobre los cuadernos. (La Voz / Archivo)
Armando Loson pidió que se realicen nuevas pericias sobre los cuadernos. (La Voz / Archivo)

Loson realizó una denuncia en abril pasado, lo que generó el pedido de una pericia oficial sobre los cuadernos de Centeno. La presentación del empresario fue a partir de un peritaje privado sobre los manuscritos por el que se detectaron cerca de 1600 adulteraciones e irregularidades, entre tachaduras, correcciones, testados y sobre los escritos.

El empresario imputado en la causa de “Los cuadernos de las coimas” aclaró en esa presentación que “no pretendía cuestionar el contenido de la totalidad de los cuadernos” sino únicamente aquel que asegura que “lo involucra maliciosamente para implicarlo y perjudicarlo”.

Temas Relacionados