La ministra Patricia Bullrich se refirió en las últimas horas a la polémica entre el Gobierno nacional y Chubut por fondos coparticipables y aseguró que en la planicie de esa provincia, una zona rica en recursos minerales, “no vive nadie, viven nada más que un millón de guanacos” lo que consideró un problema por la depreciación del suelo.
Durante una entrevista por La Nación+, la ministra sostuvo que Chubut tiene “un grave problema con el petróleo”.
“Tiene que ser cuidadoso porque son cuencas maduras que en cualquier momento cierran. Ya YPF dijo que se iba de la provincia. Exxon se está yendo”, analizó.
Y, agregó: “Es muy importante, si es una provincia que vive de la pesca, del petróleo, que no vive de la minería porque se votó la ley y luego se echaron para atrás, pero podría hacerlo porque tiene una planicie, desde la costa hasta la montaña, tiene todo tipo de minerales”.
En ese marco, remató: “Y no vive nadie, viven nada más que un millón de guanacos”.
La ministra de Seguridad aseguró además este miércoles que en Chubut, provincia que mantiene un tenso conflicto con el gobierno libertario de Javier Milei por los fondos coparticipables, hay problemas con el campo debido a que en una zona de ese territorio “hay una plaga real de guanacos en la Patagonia, más de dos millones y medio, que están generando una depreciación del suelo, lo que hace que la Argentina haya perdido ovejas”.
“Hoy Uruguay tiene más ovejas. En Santa Cruz prácticamente desaparecieron”, dijo la referente de PRO a radio Mitre y acusó al kirchnerismo de “haber abandonado el campo durante mucho tiempo”.
La rebelión patagónica
Las declaraciones de Bullrich se producen a pocos días de iniciado el conflicto entre la administración nacional y el gobierno de Chubut por la retención de fondos de coparticipación a raíz de una deuda.
En las últimas jornadas, el conflicto escalo cuando el gobernadores Ignacio Torres recibió el respaldo de mandatarios patagónicos y de otras regiones del país.
Este martes, un juez de Chubut le ordenó al gobierno de Javier Milei devolver los casi 13,5 millones de pesos retenidos.
Se estima que la Nación apelará la medida.