El jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Guillermo Francos, anticipó este viernes que luego de haber conseguido aprobar de la boleta única de papel, la administración del presidente, Javier Milei, buscará ahora eliminar las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).
La idea debe pasar también por el Congreso y Francos señaló que la administración libertaria no considera necesario que los ciudadanos tengan que estar atentos a la vida interna de los partidos, además de que las primarias fueron una herramienta poco utilizada para definir candidaturas.
“Nosotros vamos a proponer la eliminación de las Paso”, indicó Francos en Radio Continental.
“Estamos convencidos de que las Paso no han sido ni son un instrumento útil para la resolución de los problemas de los partidos. Eso lo tienen que resolver los partidos, no el Estado nacional ni el conjunto de todos los ciudadanos”, planteó.
Asimismo, el jefe de Gabinete consideró: “Las Paso no han servido para nada. Si somos objetivos, el sistema Paso es un costo enorme para el Estado; una molestia generalizada para los ciudadanos, que tienen que decidir sobre internas de partidos que no les interesan; y una estructura tremenda”.
En ese sentido también se preguntó: “¿Cuántas veces se ha utilizado para resolver una interna? Yo creo que dos”. La última vez fue entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, en la presidencial de Pro; y entre Sergio Massa y Juan Grabois, en la de Unión por la Patria (UP), ambas el año pasado.
Como último punto, el funcionario también remarcó que el Estado nacional está encargado de emitir las boletas para esa elección, que funciona con la misma organización que una general.
En términos electorales, Francos además planteó que se debería hacer una “regularización” de los partidos políticos, debido a que son cientos en la Argentina, lo que hace que el sistema funcione de forma “ilógica e ineficiente”, incluso cuando deben presentarse ante la Justicia.
“La boleta única de papel ha sido un avance significativo. No solamente va a clarificar y hacer más sencillo el trámite del voto, sino que además va a terminar con esta enorme cantidad de partidos que se han dedicado solo a hacer negocios por la plata que el Estado da por emisión de las boletas. Hay 770 partidos nacionales y provinciales. Muchos viven todo el periodo con el importe que recibieron por la emisión de las boletas, lamentablemente”, indicó sobre eso.
Franco también celebró la aprobación de la boleta única
Debido a este motivo, celebró que pese a la poca representación que tiene La Libertad Avanza (LLA) en el Congreso se haya podido aprobar la boleta única. “Fueron muchos años, pero cuando hay decisión y vocación se puede hacer”, comentó, en medio de la resistencia que existía en el kirchnerismo con ese método.
Tras la declaración de Francos, en la Casa Rosada explicaron que la propuesta forma parte del plan original del Gobierno, pero admitieron que en el Congreso difícilmente prospere, porque bloques aliados como Pro y otros como la UCR y Encuentro Federal -de Miguel Pichetto- no son favorables a la eliminación completa de las PASO.