A tres días del derrumbe electoral de Juntos por el Cambio y bajo un clima de extrema tensión, el PRO y la UCR se reúnen este miércoles por separado para empezar a definir la postura frente al balotaje, que se dirime entre inclinarse por alguno de los dos competidores, Sergio Massa (Unión por la Patria) o Javier Milei (La Libertad Avanza), no hacerlo por ninguno o dar libertad de acción.
Primero será el turno del PRO, que se congregará a las 11 en la sede nacional del partido, en Balcarce 412. Se espera que asistan la excandidata presidencial Patricia Bullrich; el expresidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su flamante sucesor, Jorge Macri; el titular del bloque de diputados, Cristian Ritondo; y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, entre otros.
Si bien el espacio estará representado por sus principales figuras, será un encuentro informal donde no se descarta que deleguen el pronunciamiento institucional en el Consejo Directivo y la Asamblea del PRO.
El vicepresidente del partido, Federico Angelini, deslizó este martes que dar libertad de acción no sería una opción. “Tirar afuera la pelota no sería lo más adecuado. El PRO no nació para la libertad de acción, sino para tomar decisiones y definiciones políticas”, dijo.
Sobre las dos opciones en pugna, que parecen dividir al ala “dura” de la “moderada”, Angelini descartó apoyar a Massa al sostener que “el kirchnerismo es un límite”. “Nosotros representamos una fuerza que quiere un cambio en la Argentina, y sin lugar a dudas, nada representado por Sergio Massa puede representar un cambio positivo en nuestro país”, afirmó a Radio con Vos.
Consultado sobre Milei, no fue tan rotundo y señaló a título personal que “siempre va a estar a favor de las ideas de la libertad”, aunque opinó que al candidato de La Libertad Avanza le faltó “claridad” en el mensaje.
La reunión del PRO se desarrollará luego de otro encuentro más íntimo que tuvo lugar este lunes en las oficinas de Macri en Olivos, donde participaron Angelini, Ritondo y el expostulante a gobernador bonaerense Néstor Grindetti, entre otros.
Cumbre radical
Una vez que se conozca el eventual pronunciamiento del PRO, la Mesa Ejecutiva de la UCR, con Gerardo Morales a la cabeza, se reunirá a las 14 en la sede del Comité Nacional, a una cuadra del Congreso.
Si bien la decisión frente al balotaje le corresponde formalmente a la Convención Nacional, donde hay más de 300 representantes de todo el país, fuentes partidarias indicaron que, como la Convención ya se reunió en junio para definir la política electoral y además hay escaso tiempo para convocar a un encuentro de esas características, la posición oficial podría fijarse este mismo miércoles.
Además de Morales, participarán los vicepresidentes María Luisa Storani y Martín Lousteau; los jefes de los bloques de diputados y senadores, Mario Negri y Luis Naidenoff; y los cinco gobernadores electos por el radicalismo: Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), además de Gustavo Valdés (Corrientes).
En la previa, la vicepresidenta primera del partido, Storani, adelantó que en el encuentro pedirá que voten por Massa. “Es una propuesta personal que la vamos a discutir. Todos vamos hacer un análisis de las elecciones y vamos a ver qué posición tomamos”, afirmó al canal C5N.
La exdiputada nacional aclaró que la UCR “tiene un rol opositor” al Gobierno, pero al mismo tiempo habló del “peligro de la ultraderecha” y calificó como un “alivio” que Milei no haya ganado en primera vuelta.
“Nuestro partido es socialdemócrata, de la igualdad, democrático, con todas las banderas de (Raúl) Alfonsín, es un partido con historia”, destacó.
Por su parte, la tercera gran “pata” de Juntos por el Cambio, la Coalición Cívica fundada por Elisa Carrió, se pronunció el lunes a través de su Mesa Ejecutiva y anticipó que no se inclinará ni por Massa ni por Milei.
Jorge Macri asume en la Ciudad
En medio de la desazón por la derrota de Bullrich, el PRO tuvo este martes una buena noticia: al bajarse Leandro Santoro del balotaje porteño, Jorge Macri (que había obtenido el 49,61% de los votos el domingo) se transformó en el sucesor de Larreta en la Ciudad de Buenos Aires.
Santoro, el candidato de Unión por la Patria, quedó a 308.453 votos de Macri y desistió de competir en segunda vuelta.
“A pocas horas de comenzar el escrutinio definitivo, nuestras actas registran que el resultado que obtendrá Jorge Macri estará a muy pocos votos de alcanzar el número establecido por la Constitución de CABA para ser electo jefe de Gobierno. Es por ello que una lectura realista del resultado electoral, sumado al apoyo explícito de Javier Milei a Jorge Macri, nos dan la pauta de que sería insensato forzar un balotaje”, fundamentó Santoro en el comunicado con el que dio a conocer su decisión.
Macri celebró la decisión: “Es un buen gesto de un dirigente al que valoro y respeto, que tuvo un gran compromiso durante la campaña y actuó con lealtad. Me alegra esta decisión que evita realizar una nueva elección en la Ciudad cuando los resultados ya habían expresado la opinión mayoritaria de los porteños”.