Las medidas implementadas por Javier Milei sobre la Red Sube desató una nueva interna entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional. La quita de subsidios a la diferencia del boleto integrado que cubría las líneas de colectivos que circulan entre la Ciudad y la provincia, comenzó a regir las primeras horas de septiembre, aunque con diferencias en el recorrido de los colectivos.
Mientras que, en la Ciudad de Buenos Aires, el subsidio de la Red Sube sigue funcionando por la línea de dialogo que se abrió entre el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri y el ejecutivo, por lo que, de hacerse el traspaso de las líneas a la Ciudad, esta tomaría la decisión sobre las tarifas y recorrido.
Sin embargo, en la provincia se observó una modificación en los costos de las tarifas, ya que los usuarios de las líneas no cuentan con el descuento en el segundo y tercero boleto. Esto se debe a que el beneficio solo sigue vigente para las líneas bajo la jurisdicción nacional, es decir, las que pasan de Ciudad a Provincia.
El mensaje de Axel Kicillof tras la quita de la Red Sube
Ante el conflicto que desató la quita del beneficio por parte de Gobierno Nacional, el gobernador de la provincia de Buenos Aires decidió expresarse en X (antes Twitter) sobre el impacto que tiene esta medida en los miles de usuarios.
“El Gobierno nacional puso fin al Boleto Integrado para la provincia de Buenos Aires, una decisión arbitraria e ilegal. El Ejecutivo nacional tiene leyes, presupuestos y partidas asignadas a tal fin e impuestos que se cobran para solventar esa erogación. La Provincia no tiene las herramientas jurídicas para hacerlo”, expresó en la red social Axel Kicillof.
La restricción impuesta por la secretaría de Transporte de Nación recae sobre las 262 líneas de colectivos que están bajo jurisdicción del gobierno provincial.