Avión venezolano-iraní: la Justicia ordenó que se entregue la carga que transportaba la aeronave

La misma está retenida desde el pasado 8 de junio cuando arribó el avión a nuestro país. La Justicia aún retiene a los cinco tripulantes iraníes.

El juez a cargo de la causa ordenó la entrega del material de autopartes que transportaba el avión. Foto: Los Andes.
El juez a cargo de la causa ordenó la entrega del material de autopartes que transportaba el avión. Foto: Los Andes.

En medio de la causa por el avión venezolado-iraní retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el juez federal Federico Villena, a cargo de la causa, ordenó que se libere la carga que está destinada a la empresa tercerizada de Volkswagen.

El Boeing 747 de Emtrasur que está retenido en Ezeiza.
El Boeing 747 de Emtrasur que está retenido en Ezeiza.

Se trata de un cargamento de autopartes que tenía como destino inicial a la mencionada empresa. La disposición de Villena quedó autorizada este mismo lunes, por lo que el remanente de autopartes podrá ser entregado, proveniente de México.

Cabe recordar que la aeronave, un Boeing 747 Dreamliner que pertenece a la empresa Emtrasur, arribó a nuestro país el pasado 8 de junio y desde aquel momento no pudo abandonar todavía las instalaciones del Aeropuerto de Ezeiza.

Entretanto, el juez federal Federico Villena, que está a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de Lomas de Zamora, no se expresó acerca de la tripulación de este avión. Dichas personas permanecen a disposición de la Justicia, con sus pasaportes retenidos, a fin de poder establecer los vínculos que los relacionarían con supuestas actividades terroristas.

Y es que tanto la aeronave como sus tripulantes quedaron bajo sospecha de supuestas actividades irregulares y tener ese mencionado vínculo con el terrorismo. Los involucrados son 19 personas: 14 venezolanos y 5 iraníes.

Irán exige que se libere a sus ciudadanos

Las idas y vueltas y la tensión que se genera por la presencia de este avión en territorio argentino, hacen que la situación se vuelva acuciante.

En ese contexto, la semana pasada, Irán le exigió a nuestro país que libere a los 5 iraníes retenidos, para que puedan regresar de manera inmediata al país islámico. Algo que sí sucedió con los venezolanos.

“No hay motivos para que nuestros ciudadanos estén retenidos, se trata de personal civil de jerarquía que estaba colaborando en la capacitación de los venezolanos para operar uno de los aviones que le fueron comprados a Irán”, explicaron desde Teherán.

La Justicia argentina no logra encontrar las pruebas suficientes para imputar a los tripulantes iraníes.
La Justicia argentina no logra encontrar las pruebas suficientes para imputar a los tripulantes iraníes.

Cabe citar, además, que este próximo miércoles estará venciendo el plazo para que se expida la querella acerca de su posición de retener a la tripulación. Entretanto, la Justicia argentina no logró reunir las pruebas suficientes para imputar formalmente a los iraníes. Y mientras tanto, se espera por los exhortos internacionales que se requirieron a Estados Unidos, Uruguay y Paraguay.