Avión venezolano-iraní: Hezbollah amenazó a un periodista que investiga el terrorismo en Argentina

George Chaya, periodista de Infobae, fue advertido por una agencia de inteligencia respecto de un posible ataque en su contra.

George Chaya, el periodista amenazado.
George Chaya, el periodista amenazado. Foto: Infobae

Luego de que se confirmara que el avión venezolano-iraní era piloteado por un miembro de una organización terrorista de Irán, se activaron los mecanismos de inteligencia de Occidente y Medio Oriente. Fueron estos los que lograron interceptar un mensaje que anticipaba un ataque contra el columnista de Infobae George Chaya, especialista en terrorismo internacional.

Según trascendió el aviso llegó al Ministerio de Seguridad de la Nación, que enseguida llamó al periodista para informarle sobre la amenaza, además de garantizarle protección a él y a su familia. Por otro lado, desde la cartera que conduce Aníbal Fernández se radicó la denuncia en los tribunales de Comodoro Py. La causa quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo y del fiscal Ramiro González.

El mensaje que da cuenta de la amenaza a Chaya.
El mensaje que da cuenta de la amenaza a Chaya. Foto: Clarín

El mensaje que se pudo interceptar hablaba de que un terrorista habría ingresado o estaría por ingresar al territorio argentino para atentar contra Chaya. El periodista “podría ser el objetivo de un ataque perpetrado por Hezbollah”, señala el texto. Sin embargo, no se conocen más detalles en relació a cómo podría perpetrarse.

Dado el contexto, el Ministerio de Seguridad extremó la seguridad alrededor del periodista y su familia, y también fortaleció los controles en la Triple Frontera ante la amenaza de Hezbollah.

Apoyo político a Chaya tras a la amenaza

A partir de lo acontencido, en las redes comenzaron a publicarse mensajes de apoyo y solidaridad para con el columnista. “El estudioso del terrorismo de Hezbollah en Argentina fue amenazado durante la misión del avión iraní. Fue asesor en el Ministerio de Seguridad y protegió a los argentinos durante el G20. ¡George Chaya: tu equipo, Gerardo Milman, Patricia Bullrich y quienes trabajamos con vos te vamos a cuidar y defender!”, manifestó la presidenta del PRO y exministra Patricia Bullrich.

El avión sobre el que recaen las investigaciones.
El avión sobre el que recaen las investigaciones.

A su vez, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Milman, se refirió al avión de Emtrasur y aseguró: “Vinieron por objetivos humanos; fuerza y compromiso, George Chaya”. También Waldo Wolff saludó al periodista: “Fuerte abrazo y toda mi solidaridad al gran George Chaya”, escribió.

Por su lado, exdiputado y actual presidente de la asociación civil Justa Causa, Jorge Enríquez, expresó su respaldo y definió a Chaya como un “gran analista y periodista argentino-libanés, especializado en política internacional y seguridad”.

Solidaridad de periodistas y otros rubros

Sergio Pikholtz, vicepresidente segundo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), se refirió a la amenza: “Hezbollah no es otra cosa que el brazo ejecutor del terrorismo iraní. No es menor esta amenaza, más en estos días que vive la Argentina. Mi solidaridad con el gran amigo George Chaya”.

El escritor Federico Andahazi, por su parte, relató lo sucedido en las últimas jornadas en relación al avión -incluyendo la amenaza en cuestión- y acusó al Gobierno de Alberto Fernández de ser “cómplice” de ambas organizaciones y del “régimen iraní”.

El mensaje de una de sus colegas.
El mensaje de una de sus colegas. Foto: Twitter

A su turno, colegas de Chaya se manifestaron. Damián Patcher, periodista israelí, expresó: “Mi apoyo a George Chaya, un increíble argentino-libanés experto en Medio Oriente amenazado por #Hezbollah en #Argentina”.

Mariana Dahbar y Gustavo Sierra, trabajadores de Infobae como Chaya, también dejaron un mensaje de solidaridad para su compañero.

Claudio Savoia, de Clarín, compartió en Twitter la nota que escribió para ese medio con todos los detalles de la investigación que alertó sobre un posible atentado contra Chaya.