Argentina celebró la última elección provincial antes de los comicios presidenciales

La provincia de Mendoza, el quinto mayor distrito electoral de Argentina, celebró este domingo elecciones para gobernador, últimos comicios antes de las presidenciales programadas para el 22 de octubre.

Elecciones Mendoza
Elecciones Mendoza Foto: Agencia FOCO

Casi un millón y medio de ciudadanos fueron llamados a acudir a las mesas de votación para elegir gobernador y vicegobernador por un mandato de cuatro años y 19 senadores y 24 diputados provinciales. Mendoza es el quinto mayor distrito electoral del país -por detrás de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y la Ciudad autónoma de Buenos Aires-, con un peso del 4,2 % en el padrón nacional de votantes.

La provincia celebró elecciones primarias el pasado 11 de junio, en las que quedaron habilitados para competir en los comicios de este domingo cinco frentes electorales. En esas primarias la coalición más votada fue el frente Cambia Mendoza, que actualmente gobierna la provincia, con Rodolfo Suárez, de la Unión Cívica Radical, al frente del Ejecutivo desde 2019. Cambia Mendoza, que acaparó en las primarias el 45 % de los sufragios, llevó este domingo como candidato a gobernador al senador radical Alfredo Cornejo, quien ya gobernó Mendoza entre 2015 y 2019.

Cornejo se había impuesto en las primarias al también radical Luis Petri, ahora candidato a vicepresidente de Argentina en la fórmula encabezada por Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC).

La segunda fuerza más votada en las primarias provinciales fue Unión Mendocina (21,7 % de los votos), que este domingo llevó como candidato a gobernador al diputado Omar De Marchi, miembro del Pro, pero que optó por competir por fuera del frente Cambia Mendoza.

Para las primarias nacionales celebradas en agosto pasado, De Marchi apoyó la candidatura presidencial del alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, también JxC y quien perdió la interna frente a Patricia Bullrich.

En tercer lugar se ubicó en las primarias provinciales de junio el frente peronista Elegí Mendoza (16,8 %), cuyo candidato a gobernador fue Omar Parisi, exalcalde de la ciudad de Luján de Cuyo.

Este domingo también compitieron por la gobernación Lautaro Jiménez, del Frente de Izquierda, y Mario Vadillo, del Partido Verde.

La elección de este domingo en Mendoza, provincia gobernada por el radicalismo de 2015, fue la última antes de los comicios presidenciales que celebrará Argentina el próximo 22 de octubre.

En lo que va del año, suman 17 las provincias de Argentina que ya celebraron elecciones para gobernador. En esos comicios, Juntos por el Cambio, la coalición integrada por el Pro, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y otras fuerzas de centroderecha más pequeñas, se impuso en seis provincias (Jujuy, San Juan, San Luis, Chubut, Santa Fe y Chaco).

En tres de esos distritos (Chaco, Santa Fe y Jujuy), los gobernadores electos pertenecen a la Unión Cívica Radical. Unión por la Patria, integrado por diversas corrientes del peronismo gobernante, ganó en cinco provincias (La Rioja, La Pampa, Tierra del Fuego, Tucumán y Formosa).En otros seis distritos (Neuquén, Río Negro, Córdoba, Santa Cruz, Salta y Misiones) se impusieron fuerzas políticas locales o independientes, algunas de las cuales -como es el caso de Salta y Misiones- apoyan la candidatura presidencial del ministro de Economía argentino, el peronista Sergio Massa, deUnión por la Patria.

La Libertad Avanza, la fuerza de ultraderecha que lleva como candidato presidencial al economista libertario Javier Milei, el postulante más votado en las primarias nacionales de agosto, no ha ganado de momento en ninguna elección provincial.El 22 de octubre, en simultáneo con los comicios nacionales, también se celebrarán elecciones para gobernador en las provincias de Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos y para jefe de Gobierno en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Temas Relacionados