Aníbal Fernández cruzó a Cristina Kirchner tras su pedido de desplegar “más gendarmes” en el Conurbano

El ministro de Seguridad se refirió a las palabras de la vicepresidenta ayer en el estadio de La Plata, donde habló sobre inseguridad y brindó cifras que fueron refutadas por su exjefe de Gabinete.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, le respondió a la vicepresidenta Cristina Kirchner tras sus críticas por la inseguridad y el manejo del conflicto mapuche en su discurso por el Día de la Militancia, en un acto que la tuvo como única oradora en La Plata.

La vicepresidenta pidió anoche “terminar con el debate berreta de la mano dura o los garantistas” y cuestionó que no se vuelvan a desplegar “miles de gendarmes en el conurbano bonaerense (...) en vez de tenerlos en el medio de la Patagonia, nadie sabe haciendo qué”.

Foto Clarín
Foto Clarín

No comparto lo que dice ella. Nosotros tenemos 2.780.400 de kilómetros cuadrados que están pensados. Estas fuerzas, estas cuatro, no son conducidas per se, son conducidas por un civil y ese civil soy yo. Entonces, lo que dice Cristina no es verdad”, afirmó en diálogo con radio Mitre.

Luego, en diálogo con radio 10, Aníbal Fernández también dijo que otra de las diferencias que tenía con la exmandataria tiene que ver con el manejo de las fuerzas de seguridad. “Ella dice en un momento que las fuerzas se conducen solas y que nadie lleva adelante una estrategia. Yo no coincido. No me meto con las provinciales ni la de Ciudad, pero en las cuatro federales que me tocan, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal Argentina (PFA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), las decisiones las tomo yo y las ejecutan profesionales, que son los policías. Nosotros no tenemos esa visión”.

A continuación, sostuvo que se siente “muy tranquilo” con su labor al frente del Ministerio de Seguridad y recordó: “Lo que estamos haciendo lo hice con Néstor Kirchner y con ella (...) Fui el único que fue dos veces jefe de Gabinete de Ministros de Cristina”.

Por otra parte, al ser consultado por el pedido de la Vicepresidenta de terminar con el debate entre mano dura y garantistas, Fernández sostuvo que “coincide al 100%” con esa postura.

“En los 14 meses que estamos (al frente del ministerio) no hemos tenido ni una sola denuncia por violencia institucional. En cuanto al garantismo y lo que quieren insinuar con eso, no tenemos esa visión. Si hay que actuar, se actúa, cumpliendo con lo que dice la ley”, remarcó.

Finalmente, Aníbal Fernández consideró que “todos los días hay algo para cambiar o mejorar” y sostuvo que no existe “la sociedad sin delito” pero señaló que eso no significa que “se permitan cosas que antes no se permitían”.

Con La Cámpora como protagonista, así esperó la gente a Cristina en el acto por el Día de la Militancia. (La Cámpora)
Con La Cámpora como protagonista, así esperó la gente a Cristina en el acto por el Día de la Militancia. (La Cámpora)

“Hace 10 días detuvimos, con colaboración de las policías uruguaya y peruana, al narco más buscado de Argentina desde hace cinco años. Lo encontramos nosotros. Si te pones las pilas, lo podés hacer”, completó, al referirse a la captura en Lima de Raúl Martín Maylli Rivera, alias “Dumbo”.

Al tratar bajarle el tono a la polémica, Aníbal Fernández, que es uno de los principales defensores del presidente Alberto Fernández, sostuvo que “el discurso le gustó”. “Se plantearon cosas importantes y yo no puedo ocultar el amor y el cariño que siento por ella. Es mi familia, vengo de ahí y no me pienso ir de ahí. Coincido con la mayoría de las cosas que dijo”, afirmó. Aníbal Fernández destacó la “vocación” de la exmandataria de “expresarse lo más amplío posible y discutir temas espinosos”.