Diferentes movimientos sociales y grupos de izquierda se movilizaron este lunes convocando un “piquetazo nacional” en protesta del Gobierno. Se vivieron horas de tensión en las calles debido a la implementación del protocolo antipiquete. En medio de esos avances, se desarrolló una situación sumamente violenta cuando la Policía de la Ciudad impidió que los manifestantes cruzaran a Ciudad de Buenos Aires y reprimió con golpes, sosteniendo la posición con sus escudos y camiones hidrantes.
La protesta siempre se desarrolló del lado de provincia de Buenos Aires y en el límite con capital. Los incidentes comenzaron cuando los manifestantes intentaron cruzar la vereda que divide ambos distritos y fue allí cuando los agentes de seguridad avanzaron con sus escudos y determinaron el límite, imposibilitándoles pasar a los manifestantes.
Cabe destacar que del lado de provincia de Buenos Aires no había efectivos policiales conteniendo a los piqueteros, todo lo contrario a lo que sucedió del lado de Ciudad de Buenos Aires.
La Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), junto con movimientos sociales, hicieron el llamado al piquete que incluyó alrededor de 500 cortes en diferentes partes del país. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue el epicentro de los mismos.
Las provincias afectadas por el corte de movimientos sociales
Este lunes, las provincias que se vieron afectadas por el corte contra el Gobierno fueron:
- Buenos Aires
- Ciudad de Buenos Aires (CABA)
- Catamarca
- Chaco
- Chubut
- Córdoba
- Corrientes
- Entre Ríos
- Formosa
- Jujuy
- La Pampa
- La Rioja
- Mendoza
- Misiones
- Neuquén
- Río Negro
- Salta
- San Juan
- San Luis
- Santa Cruz
- Santa Fe
- Santiago del Estero
- Tucumán
Por su parte, el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, se refirió a que “El Gobierno vive amenazando con cosas que son abiertamente ilegales, y estamos accionando judicialmente frente a estar arbitrariedades. La participación de una persona en una movilización no impide ningún derecho. Ni este ni ningún gobierno puede violentar las libertades democráticas”.
“Vamos a pelear en todos los terrenos contra esto. Lo haremos a través de la lucha callejera y también en el plano judicial”, agregó.