Alberto Fernández sobre la causa Vialidad: “Es un disparate estrepitoso que se la involucre a Cristina en esta causa”

El Presidente se presentó por primera vez en televisión luego de los cambios en el Gabinete, la causa Vialidad de Cristina Kirchner, y la situación económica: “La que no quiere pensar en un indulto es Cristina Kirchner”.

Alberto Fernández en TN resaltó: “Tengo la certeza de que Cristina es una mujer honesta".
Alberto Fernández en TN resaltó: “Tengo la certeza de que Cristina es una mujer honesta". Foto: Clarín

Alberto Fernández tuvo la primera entrevista en televisión en TN, luego de que se conociera la condena a Cristina Kirchner en la causa Vialidad, además de los cambios en el Gabinete.

En el inicio del programa, Alberto Fernández dialogando con los periodistas.
En el inicio del programa, Alberto Fernández dialogando con los periodistas. Foto: TN

Dólar, inflación, la inestabilidad política, las jubilaciones y el clima social fueron los temas que en un primer momento se tocaron.

“Veo que hay un problema de la inflación sin resolver”, comentó el Presidente en sus primeras palabras, aunque resaltó que la macroeconomía “muestras señales de crecimiento”.

El indulto a Cristina Kirchner

“La que no quiere pensar en un indulto es Cristina Kirchner, fue la primera frase de Alberto Fernández sobre el tema de la causa Vialidad, recalcando que siempre tuvo una posición crítica al respecto.

“No tendríamos que estar hablando de un indulto porque no hay ninguna condena. Hay un proceso en marcha, no sabemos cómo va a resolver la Justicia, pero ya establecieron una condena mediática. No he pensado en un indulto porque aspiro a la justicia”, dijo.

“En esta causa Cristina Kirchner no tiene nada que ver, no tengo ninguna duda”, comentó. Y luego agregó: “no cometió ninguno de los delitos de los que se le acusa”.

Cuando los periodistas le preguntaron acerca de que la vicepresidenta no responde a las acusaciones que plantea el fiscal Diego Luciani, el Presidente respondió: “Y es que el fiscal dice poco”.

“Tengo la certeza de que Cristina es una mujer honesta, al igual que lo era Néstor Kirchner”, sentenció Alberto Fernández. “No tengo ninguna duda que Cristina no tiene nada que ver con esta causa”.

“Un presidente está muy alejado de licitaciones públicas de ese tipo. Si esto es una asociación ilícita, todos los diputados y senadores son parte de la asociación ilícita”, continuó.

“Ni Cristina ni yo queremos defender ningún acto de corrupción. A nosotros no nos une la búsqueda de la impunidad, nos une la búsqueda de justicia. Hay que prestar atención seriamente a lo que pasa con la Justicia. Este juicio es un disparate jurídico”, cerró sobre el tema.

Alberto Fernández: “Yo no robé”

“En mi gobierno puse todo mi empeño para que nadie robe”, lanzó el Presidente cuando le preguntaron por el tema de la corrupción. “Yo no robé”, pronunció con énfasis. “Al día de hoy no tenemos cuestionamientos de ese tipo”.

Respecto de las movilizaciones que se dieron de apoyo a la vicepresidenta, Fernández expresó: “A los peronistas nunca nos preocupó estar en las calles, aunque eso no significa ser violentos”. Y luego agregó: “La primera que no cultiva la violencia es Cristina”.

“No me preocupa que la gente salga a la calle. Creo que tenemos que generar una gran movilización para defender la democracia, los derechos humanos y la justicia independiente”, cerró.

La seguridad de los fiscales de la causa Vialidad: “Nisman se suicidó, espero que Luciani no haga lo mismo”

Al ser consultado por los pedidos de mayor seguridad para el fiscal Luciani y los integrantes del tribunal oral federal N°2 (TOF 2), Alberto Fernández recalcó que no cabe la posibilidad de que corra peligro su vida. Y cuando se citó el caso del fiscal Nisman, quien investigaba a Cristina Kirchner en la causa del pacto con Irán, el mandatario fue categórico: “Nisman se suicidó, espero que Luciani no haga lo mismo”.

Antes de ello, lanzó una crítica contra el fiscal que lleva adelante la causa Vialidad: “A Luciani le regalaría algunos tratados de derecho penal. Por mucho que grite justicia o corrupción, dijo un sinfín de disparates jurídicos. Pero alentar la idea de que le pueda pasar al fiscal Luciani lo que le pasó a Nisman....”.

La llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía

Durante la entrevista, se abordó el tema de la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía y con poderes ampliados, luego de la renuncia de Silvina Batakis, el Jefe de Estado comentó: “Massa trajo calma a los mercados”.

“La inflación es un problema multicausal, y parte de ella tiene que ver con los abusos”, dijo acerca del tema. “El crecimiento que tenemos no alcanza a verse por la inflación que tenemos”.

Potencial reelección de Alberto Fernández

“Lo último en lo que pienso es en la reelección”, dijo enfático. Al instante completo que su mayor preocupación radica en resolver los problemas actuales que tiene la Argentina.

Pero resaltó que lo que más quiere es que no vuelva a gobernar en el 2023 la oposición, y fue contundente con sus críticas hacia la gestión de Mauricio Macri.

“En este momento quiero estar cerca de Cristina porque la están acusando injustamente y del Frente de Todos”. A continuación comentó: “Yo nunca estuve peleado con ella”.

Alberto Fernández y sus referencias a Cristina Kirchner.
Alberto Fernández y sus referencias a Cristina Kirchner. Foto: TN

La inflación y las jubilaciones

Al ser abordado por el tema, el Presidente resaltó: “No caben dudas que las jubilaciones son bajas”. Y luego volvió a atribuirle los problemas de la inflación al período de la pandemia por Covid-19, además de su definición del tema acerca de que es algo “multicausal”.

“Lleva dos dígitos desde hace décadas” y “afecta más al que vive de un sueldo”, dado que “el más afectado es el que gana entre $80.000 y $100.000″, reflexionó Alberto Fernández.