En su gira por República Dominicana y a la espera de su encuentro con Joe Biden, Alberto Fernández cargó contra el FMI

El presidente llegó a Santo Domingo para participar de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado, donde apuntarán diversos temas.

Alberto Fernández iniciará una nueva gira por República Dominicana.
Alberto Fernández iniciará una nueva gira por República Dominicana.

Alberto Fernández inició este viernes una nueva gira en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo en la ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana. Allí se abordarán diversos temas, a la espera de la confirmación de la cumbre entre el presidente argentino con Joe Biden.

El mandatario llegó acompañado por la primera dama Fabiola Yánez, el canciller Santiago Cafiero, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la secretaria de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti.

El jefe de Estado argentino se reunirá con los mandatarios de España y Portugal, con quienes analizará aspectos relacionados al acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE).
El jefe de Estado argentino se reunirá con los mandatarios de España y Portugal, con quienes analizará aspectos relacionados al acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE). Foto: Télam

El jefe de Estado participó del Acto Inaugural de la XXVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana.

En tanto, este sábado a las 8:35 de la mañana, Fernández se reunió el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell, en el hotel Embajador.

A las 9, llegó al Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, lugar donde se celebró la Cumbre. A las 9.30 se realizaró Ia Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los Países miembros de la Conferencia Iberoamericana.

El Presidente habló en segundo lugar, después del representante de Andorra y apuntó contra el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Las tasas y sobrecargos que el Fondo Monetario Internacional impone a países endeudados resultan abusivas. Esta realidad colisiona con esa arquitectura financiera que ya cuestione”, expresó.

Durante su intervención en la cumbre, el Presidente también dijo que “es necesario acrecentar la transparencia de las organizaciones financieras internacionales y abogar por un mayor acceso a las facilidades crediticias a fin de impulsar el crecimiento y el desarrollo antes que la especulación”.

Por eso, Fernández exigió “cambiar drásticamente al sistema financiero”, tras advertir que “la globalización está en crisis y se muestra frágil” y “el capitalismo financiero hace temblar la economía”.

La cumbre entre Alberto Fernández y el presidente de Estados Unidos

Según detallaron varios medios, existen “altas posibilidades” de que el encuentro se lleve a cabo en Washington. De todas maneras, aún falta confirmar la fecha y hora de la reunión, algo que podría darse -estimaron las fuentes oficiales- al regreso de Biden de su paso por Canadá, el sábado próximo.

Alberto fue recibido por Joseph Biden y la primera dama estadounidense, Jill Biden. Foto: Web
Alberto fue recibido por Joseph Biden y la primera dama estadounidense, Jill Biden. Foto: Web

Inicialmente, el encuentro estaba previsto para el 26 de julio del año pasado, pero el mandatario estadounidense, de 80 años, dio positivo de Covid y la bilateral se suspendió. Luego, también por razones de salud, el encuentro quedó suspendido. Hoy, el asesor para América Latina, Juan González, se reunió con el embajador argentino, Jorge Argüello, y avanzaron en la concreción del encuentro bilateral.

Desde el Gobierno y la embajada en Washington afirmaron que “nunca” dejaron de bregar por la concreción de la reunión, y destacaron que la agenda de Biden está “atrasada”.

Por lo pronto, según La Nación, el Presidente nacional llegaría a Estados Unidos desde República Dominicana, adonde tiene previsto arribar en la noche del viernes para participar, el sábado, de la Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo en Santo Domingo.