Alberto Fernández declaró en una causa contra Cristina Kirchner: “Se están discutiendo decisiones políticas no judiciables”

El presidente se presentó en Comodoro Py por la investigación que tiene a la vicepresidenta, a Lázaro Báez y al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, como acusados.

Alberto Fernández asistirá a los Tribunales de Comodoro Py para declarar como testigo en una causa que investiga a Cristina Kirchner y Lázaro Báez.
Alberto Fernández asistirá a los Tribunales de Comodoro Py para declarar como testigo en una causa que investiga a Cristina Kirchner y Lázaro Báez.

Alberto Fernández declara este martes como testigo en una de las causas que investigan a Cristina Fernández de Kirchner, Lázaro Báez y Julio De Vido por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

El Presidente se presentará en los Tribunales Federales de Comodoro Py para la audiencia que comenzará a las 9.30 ante el Tribunal Oral Federal 2, en lo que es un juicio que tendrá de manera presencial a jueces, testigos y un secretario. El resto de las partes están por Zoom.

Fernández se presentará ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso de forma presencial.
Fernández se presentará ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso de forma presencial.

En ese sentido, el testimonio del mandatario fue un pedido de la defensa de la expresidenta y de los otros dos acusados, debido a que fue el ex Jefe de Gabinete durante la presidencia de Néstor Kirchner.

La declaración de Alberto Fernández ante las preguntas de la defensa

El mandatario se presentó ante el Tribunal Oral Federal 2 que está a cargo de los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso. Desde las 9.45 que el mandatario está respondiendo las preguntas del abogado defensor de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi.

En una de sus primeras respuestas, el jefe de estado señaló: “Me llama la atención que en esta causa se están discutiendo decisiones políticas no judiciables, esas decisiones que se tomaron en materia presupuestaria y de obra pública, nunca fueron arbitrarias.

Sobre la posibilidad de destinar fondos a obra pública, el Presidente señaló que es “imposible” direccionar “fondos de una Ley de Presupuesto”, porque es la “ley más difícil de conseguir”. “Se lo dice alguien que gobierna sin presupuesto hoy”, apuntó.

Además, Fernández señaló que no hubo instrucciones de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner para asignar fondos para obra pública de manera específica a la provincia de Santa Cruz o para algún empresario: “Definitivamente no”.

Alberto Fernández fue el jefe de Gabinete de Néstor Kirchner en su presidencia.
Alberto Fernández fue el jefe de Gabinete de Néstor Kirchner en su presidencia.

La llegada de Alberto Fernández a Comodoro Py escoltado por su seguridad

El presidente se presentó en la puerta de los Tribunales cerca de las 9.30, en donde llegó marcado por un importante operativo de seguridad para trasladar a Fernández hasta la puerta del Palacio de Justicia de Retiro.

Llegó en helicóptero desde Olivos a la Casa Rosada y se dirigió en auto hasta la calle de Comodoro Py, donde ingresó 9.35.

No será el primer ex funcionario en declarar en el juicio, ya que, desde que se reiniciaron los juicios orales por la feria judicial, ya se presentaron Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich, otros ex Jefes de Gabinetes.

El que pidió estos testimonios fue el propio letrado defensor de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, durante la etapa de instrucción suplementaría preparatoria del juicio en 2018. En ese marco, otro de los llamados será Sergio Massa, el próximo lunes, que declarará por videoconferencia.