Alberto Fernández convoca a gobernadores: firmarán un compromiso para custodiar el congelamiento de precios

Junto a Manzur y De Pedro, recibirá a mandatarios del Frente de Todos. Feletti dice que la estrategia comenzó con un cumplimiento del 70%.

El presidente Alberto Fernández saliendo de Casa Rosada. (Foto: Juano Tesone)
El presidente Alberto Fernández saliendo de Casa Rosada. (Foto: Juano Tesone) Foto: JUANO TESONE

El congelamiento de precios ha comenzado a caminar con un cumplimiento del 70% en el Área Metropolitana de Buenos Aires y porcentajes inferiores en el interior, mientras el Gobierno sigue en la pelea con dos cadenas de supermercados que no aceptan las condiciones oficiales y desde hoy buscará sumar a los gobernadores a un compromiso frontal y concreto para que ayuden en sus distritos.

//Mirá también: Precios congelados: el Gobierno apunta contra dos empresas que se oponen a la medida

Feletti recibió a las Asociaciones de Consumidores que integran el Consejo Consultivo de Consumidores.
Feletti recibió a las Asociaciones de Consumidores que integran el Consejo Consultivo de Consumidores.

El Gobierno siente que no tiene tiempo que perder, después de que el congelamiento haya comenzado con una fuerte tensión con el sector privado. La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina AmCham rechazó con dureza la estrategia oficial. Y antes lo habían hecho la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

En ese contexto, el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Wado de Pedro, recibirán en la Casa Rosada este miércoles a los gobernadores de las primeras provincias que firmarán convenios con el objetivo de garantizar el cumplimiento del congelamiento en el país.

Durante el encuentro, que se llevará a cabo a partir de las 15:00 en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, también se efectuará un seguimiento de la implementación del acuerdo de precios en la provincia de Buenos Aires, informaron fuentes oficiales.

La reunión contará con la presencia de los gobernadores que posteriormente participarán del homenaje a Néstor Kirchner en el estadio del Club Deportivo Morón, a once años del fallecimiento del ex mandatario y en plena recta final hacia las elecciones del 14 de noviembre próximo.

Cómo viene el congelamiento

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, se mostró este martes conforme con el nivel de cumplimiento que detectó en los primeros cuatro días a través de un sistema de alerta de precios que tiene la dependencia que conduce.

Dijo que el 70% en el AMBA es “muy razonable” y señaló que el programa irá llegando a todo el país a medida que las productoras vayan abasteciendo. No obstante, no todos los supermercados tienen ya desde antes en sus góndolas cada uno de los 1.432 productos congelados.

///Mirá también: Precios congelados: Cuánto sirve frenar el aumento de los productos y qué pasará después de los 90 días

“El programa se tiene que sedimentar, hay que cambiar los precios y lograr los abastecimientos. Nosotros vamos a estar monitoreándolo”, dijo Feletti en declaraciones a la radio porteña Urbana Play.

Hasta este martes, todas las empresas productoras de alimentos, bebidas, y artículos de higiene personal y limpieza habían entregado sus listas con precios al 1 de octubre. Queda una con la que hay una negociación por algunos productos y habrá una reunión en las próximas horas.

Controlando precios.
Controlando precios.

Sobre las dos cadenas de supermercados en conflicto con el Gobierno, Feletti expresó que le preocupa porque esto puede “complicar el programa”. Las firmas están dispuestas a respetar los precios finales, pero les piden a sus proveedores que bajen ellos los valores.

Fijamos un precio final, pero hay dos cadenas que les están diciendo a los proveedores que quieren conservar sus márgenes de 30% (de ganancias) por lo que solicitaron que bajen sus precios de origen”, dijo el funcionario al explicar el problema.

En este contexto, el Indec publicó este martes datos del consumo masivo de agosto. Los supermercados facturaron $124.843 millones de pesos, un 55,3% más que en el mismo mes del año pasado. En ese lapso, la inflación general fue del 51,4%.

El 84% de esa facturación fue absorbido por ocho cadenas de supermercados que tienen sucursales en los grandes centros urbanos de la Argentina. Y el 63,8% del total de la facturación corresponde a consumos realizados en los rubros de bebidas, almacén, lácteos, y artículos de limpieza e higiene personal, entre los que están los valores congelados.

Feletti lamentó no haber podido alcanzar un acuerdo con todas las empresas desde el comienzo, aunque en la primera reunión si hubo un entendimiento. Entre supermercadistas y productores explican que el acuerdo inicial era por 900 productos y señalan que luego el funcionario sorpresiva y unilateralmente lo elevó a 1.650, quedando finalmente en 1.432.

Hay un clima de expectativas favorables para el consumo a fin de año. Encontramos resistencias, pero el programa se está aplicando. El relevamiento inicial fue positivo: los indicadores de alerta de precios que tenemos dieron bien. Ya hubo bajas de precios, a valores el 1 de octubre”, dijo Feletti.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.

Temas Relacionados