Fernández abrió las sesiones del Congreso: confrontación con la Corte, reencuentro con Cristina y cruces con la oposición

El presidente encabezó la Asamblea Legislativa con un discurso donde defendió el juicio político al máximo tribunal y denunció una “inhabilitación política” contra la vicepresidenta. No hubo anuncios sobre inflación. Poca presencia de gobernadores oficialistas.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la apertura de las Sesiones Ordinarias
Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la apertura de las Sesiones Ordinarias Foto: Federico Claro

Confrontación con los jueces de la Corte Suprema de Justicia, reencuentro público con Cristina Kirchner y fuertes cruces con la oposición: esos fueron los principales condimentos de la última apertura de sesiones a cargo del presidente Alberto Fernández, en una Asamblea Legislativa que levantó temperatura en la segunda mitad del discurso.

Fernández fue recibido en el Congreso con un tibio saludo de Cristina (no compartían un acto desde junio pasado) y mostró un trato rígido con la Vicepresidenta, quien casi no le dirigió la palabra y rechazó que le sirva un vaso de agua. Fue una muestra más de la relación tirante entre ambos, que mantiene en vilo al Frente de Todos.

En su discurso, que duró unas dos horas, el Presidente no habló de “proscripción” de su vice, pero sí de “inhabilitación política”, y calificó a la causa Vialidad como un “simulacro”. Además, pidió a la Justicia que “profundice” la investigación del atentado y que “actúe con la misma premura con la que archiva causas en las que jueces, fiscales o empresarios poderosos asoman como imputados”.

Todo sucedió ante la mirada impávida de los jueces de la Corte Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, los únicos dos que asistieron a la ceremonia (faltaron Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda). Los magistrados presentes permanecieron inmutables y apenas intercambiaron unas palabras con los diputados Pablo Tonelli (PRO) y Graciela Camaño (Interbloque Federal).

Apertura Legislativa
Carlos Rosenkrantz
Horacio Rosatti
Congreso Corte Jueces Corte Suprema
Foto Federico Lopez Claro
Apertura Legislativa Carlos Rosenkrantz Horacio Rosatti Congreso Corte Jueces Corte Suprema Foto Federico Lopez Claro

Fernández defendió el juicio político a la Corte y marcó un punto de inflexión en su discurso cuando se refirió al fallo que le otorgó fondos coparticipables a CABA. “Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”, lanzó, y desató la ira de los diputados de Juntos por el Cambio.

Hasta ese momento, la Asamblea transcurría en un clima chato: varios legisladores mostraban tedio por un discurso con escasos anuncios y abundantes cifras, y hasta se vieron algunos bostezos. Pero la mención al fallo por CABA de repente convulsionó el recinto y desde entonces no se pudo recobrar la paz.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, negaba con la cabeza en un gesto desaprobatorio. En medio de los gritos, los integrantes porteños de Evolución Radical, liderados por Martín Lousteau, enfilaron hacia la salida. También se fue el macrista Fernando Iglesias, quien le había dado la espalda a Fernández y luego le gritó “sinvergüenza” y “mentiroso”.

Otro de los temas que hizo estallar a la oposición fue el drama del narcotráfico en Santa Fe. “Si la reforma de la Justicia Federal hubiera prosperado y si la Corte Suprema no hubiera tomado por asalto al Consejo de la Magistratura, hoy Santa Fe no estaría padeciendo la carencia de tribunales que impiden enjuiciar con rapidez al crimen organizado que se ha expandido en su territorio”, dijo Fernández.

“¡Es tu culpa! ¡Por culpa tuya no se implementa el sistema acusatorio!”, le gritó, enardecido, el diputado santafesino del PRO, Federico Angelini. Los socialistas Mónica Fein y Enrique Estévez directamente abandonaron el recinto.

Pocos anuncios

Una de las principales críticas opositoras al discurso presidencial fue la omisión de un plan para combatir la inflación. El Presidente apenas hizo algunas menciones generales al tema, ante la mirada del ministro de Economía, Sergio Massa, quien se ubicó en uno de los palcos de la primera galería y se llevó un aplauso desde las bancas oficialistas.

“La alta inflación que todos sufrimos es un factor central de desorganización de nuestra economía. Todos sabemos bien que la inflación constituye un problema estructural de la Argentina que se remonta a décadas”, describió el Presidente.

Congreso Apertura Legislativa

Sergio Massa
Foto Federico Lopez Claro
Congreso Apertura Legislativa Sergio Massa Foto Federico Lopez Claro

A nivel general, Fernández hizo pocos anuncios y pidió retomar el temario pendiente de las sesiones extraordinarias. Adelantó que enviará una ley de expansión de la inversión educativa; reclamó el tratamiento de las leyes de humedales, de envases y de agroindustria; e insistió con la creación de universidades.

Por otra parte, se valió de un recurso que buscó mostrar los resultados de su gestión en personas de carne y hueso: hizo rotar, en un palco, a una médica, un empleado del rubro biotecnología, una mujer adjudicataria de una vivienda, dos rectoras de universidades, una víctima de violencia de género y un excombatiente de Malvinas, entre otros.

Pocos gobernadores y la ausencia de Máximo

Tan solo cinco gobernadores del Frente de Todos asistieron a la apertura de sesiones: el puntano Alberto Rodríguez Saá (el primero en llegar), el entrerriano Gustavo Bordet, el pampeano Sergio Ziliotto, el santiagueño Gerardo Zamora y el catamarqueño Raúl Jalil, además de la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.

Sorprendió el faltazo del gobernador bonaerense Axel Kicillof (aducen temas de agenda). Tampoco estuvo el canciller Santiago Cafiero, que viajó a Bangladesh. Y otro de los grandes ausentes fue Máximo Kirchner, quien eligió visitar un centro de jubilados en La Matanza. El hijo de la vicepresidenta tampoco había asistido en 2022.

Gobernadores
Foto Federico Lopez Claro
Gobernadores Foto Federico Lopez Claro

En uno de los palcos de la primera bandeja se ubicó el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Jesús Rodríguez, a quien se vio charlando con el publicista “Pepe” Albistur, amigo personal de Fernández. En el palco contiguo se sentó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estelela De Carlotto, junto al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

También concurrieron los cegetistas Héctor Daer y Carlos Acuña; el sindicalista camionero Hugo Moyano; el dirigente de Barrios de Pie Daniel Menéndez; e intendentes bonaerenses como Fernando Espinoza (La Matanza), Federico Achával (Pilar) y Julio Zamora (Tigre).

Por último, compartieron un palco los presidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; de YPF, Pablo González; y de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

El discurso completo de Alberto Fernández