Este domingo por la tarde, el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión Por la Patria, Sergio Massa, encabezaron el acto de inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, en Salliqueló.
En la mesa estuvo el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof junto a Agustín Rossi.
Ubicados en la primera fila se sentaron Wado de Pedro, Máximo Kirchner, Juan Grabois, Hugo Yasky, entre otros referentes sociales, políticos y sindicales.
El acto fue más que el lanzamiento de una obra: representó el intento de mostrar una imagen de paz, unión y cordialidad dentro de la coalición a tan solo un mes de las PASO, donde Unión por la Patria compite contra Juntos por el Cambio para quedar primeros.
Los discursos estuvieron marcados por agradecimientos y elogios cruzados. Sin embargo, las críticas de la vicepresidenta no faltaron...
Los discursos de cada uno de los integrantes remarcaron la “enorme oportunidad” que presenta para Argentina la construcción y puesta en marcha del gasoducto.
El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que Argentina será un país con “superávit” y que comenzará un nuevo modelo de país, donde los recursos tengan valor agregado, es decir, sean trabajados en el propio territorio.
“Decían que no íbamos a poder hacerlo, pero lo hicimos en tiempo récord”, afirmó Cristina Kirchner.
A su vez, desde la coalición pusieron el foco en el “rechazo del FMI y las trabas de la oposición” al gasoducto.
Omar Gutiérrez agradeció al Gobierno Nacional por el gasoducto
El Gobernador de Neuquén integrante del MPN abrió el acto luego de un video institucional que mostraba la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.
“Es un día histórico”, comenzó diciendo en su discurso. “Quiero agradecer y felicitar a todos los que hicieron posible este nuevo hito en Vaca Muerta”, declaró.
“Fundamentalmente, al Gobierno Nacional que tomó la decisión en sus espaldas de crear los fondos que permitieron crear esta obra histórica y decisiva”, explicó y agregó: “Se construyó en tiempo récord y permite seguir generando el autoabastecimiento energético”.
Omar Gutiérrez afirmó que en la provincia transforman los “recursos en riquezas” y agradeció especialmente al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta de Cristina Fernández de Kirchner.
“También a los ministros Wado de Pedro y Sergio Massa, que en medio de la sequía, mantuvieron este rumbo”, concluyó.
Sergio Massa afirmó que el FMI se opuso al gasoducto
El ministro de Economía hizo un freno en su discurso para agradecer especialmente a Alberto Fernández por la decisión de construir estas obras.
“El FMI en diciembre nos pedía que frenemos el gasoducto, asique vaya mi agradecimiento al Presidente”, dijo y explicó que el motivo es que “son obras que no vamos a disfrutar los próximos seis meses, esto es algo que van a disfrutar varias generaciones de argentinos”.
“Argentina va a pasar de ser un país con déficit de dólares por importar energía, a ser un país con superávit en su balanza comercial. Este es el cambio en la ecuación”, afirmó.
“Somos un gran país con recursos, pero todavía no jugamos en el mundo”, dijo y agregó: “Eso se va a derrumbar”
Cristina Kirchner dura con los empresarios
“Hoy es 9 de julio de 2023, en un mes hay elecciones. Ustedes saben que a mí me gusta hablar de frente, tengo muchos defectos, pero el de la hipocresía, no”, comenzó diciendo
“En estos días que se discute mucho de lo público, lo privado... Bueno, encontré una frase de un empresario que dijo algo así como que ‘la dirigencia política ha tomado durante muchos años las decisiones equivocadas que nos han llevado a las circunstancias en las que hoy nos encontramos’”, leyó haciendo referencia a Eduardo Eurnekián.
“Quiero decirles que el empresario, lo conozco y aprecio. Pero no sé qué les pasa que cuando se juntan en esos seminarios, hacen concurso para ver quién dice la boludez más grande. La verdad. Porque es un gran empresario, tiene fuerte inversión en Santa Cruz, en el petróleo... Pero...”, afirmó.
Luego, la vicepresidenta afirmó que la privatización de YPF generó su “vaciamiento total”.
Alberto Fernández pidió por la unidad
Sobre el cierre del acto, el presidente afirmó: “Las elecciones se avecinan y no todo es lo mismo en política. Así como mencioné en toda la obra pública, podría aburrirlos contando todas las cosas que creamos, que 117 mil familias tienen su casa propia construida y financiada por el Estado”.
“Lo que más reclamo y les pido ahora que preservemos la unidad de los que queremos que la Argentina crezca, de los que queremos que la Argentina avance, que sea más igualitaria y que queremos preservar los derechos de los trabajadores. Está dicho que unidos todo se hace más fácil, haciendo lo que les toca hacer. Mejor que decir, es hacer. Mejor que estar juntos, es estar unidos”, cerró.