El camino de los candidatos está en la recta final de cara a las elecciones PASO del próximo 13 de agosto, y como era de esperarse para estas instancias, las principales alianzas comienzan a quedar definidas, y con ellas los reclamos de los contrincantes políticos no se hacen esperar.
La interna de Juntos por el Cambio (JxC) no es la excepción. El reciente apoyo de la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para con Horacio Rodríguez Larreta así lo define.
Mientras tanto, el precandidato a diputado nacional por La Fuerza del Cambio que lidera Patricia Bullrich, Cristian Ritondo, expresó su desacuerdo con la decisión de Vidal de apoyar a Rodríguez Larreta.
¿Se picó la interna?: Las críticas que ponen al rojo vivo el enfrentamiento Larreta-Bullrich
Las PASO definirán qué candidato de la oposición terminará siendo el representante de JxC para octubre. Por ello, y ante la necesidad de que el electorado se decante por uno de ellos, la interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich continúa “picándose”.
María Eugenia Vidal este miércoles por la mañana, publicó un tuit dándole su apoyo al actual jefe de Gobierno porteño: “Estoy convencida de que Argentina necesita un Presidente que trabaje y no pare de trabajar”.
“Formo parte del PRO desde su fundación, hace más de 20 años. Un partido que nació de la mano de los argentinos que queríamos ser protagonistas de nuestro futuro. Y que se sustenta hoy gracias a los que creemos que sí se puede cambiar la Argentina, y que este cambio depende de nosotros”, continuó Vidal en sus tuits de apoyo a Larreta.
Y luego, en una crítica solapada, pero bien dirigida a Patricia Bullrich, arrojó: “Nunca creí que tengamos que elegir entre la firmeza o el diálogo, entre el respeto o la defensa de las convicciones”.
“Faltando pocos días para las PASO y con la convicción de que el 14 de agosto vamos a estar todos juntos, unidos, quiero contarles que en las próximas elecciones, voy a votar por Horacio”, remarcó y dio por cerrada su posición de cara a la interna de JxC.
Entretanto, dos allegados al espacio de Patricia Bullrich se hicieron eco de las declaraciones de Vidal y salieron a su cruce.
Cristian Ritondo expresó: “Estoy desilusionado y en desacuerdo con su decisión. Se lo expresé personalmente hace unos días”.
“Me sorprendió también porque ella había dicho que se mantendría neutral, ya que era lo mejor para el espacio”, afirmó el diputado nacional en declaraciones radiales. Y luego recordó que “durante años dimos batallas importantes en la Provincia que nunca antes se habían dado: contra el narcotráfico, el crimen organizado y las mafias sindicales. Hoy esas luchas las tenemos que volver a dar, y quién mejor que Patricia, que tiene la capacidad y la experiencia suficientes”.
Y agregó que “gran parte de quienes trabajamos con María Eugenia en la Provincia, hoy acompañamos a Patricia Bullrich y a Néstor Grindetti porque consideramos que representan el tipo de liderazgo que el país y la provincia necesitan para este momento que vivimos los argentinos. Mauricio Macri también apoya esa idea”.
A pesar de su malestar, sostuvo que en definitiva “los acuerdos entre dirigentes no importan”, porque “es la gente la que elige y nos transmiten que quieren un cambio profundo y con fuerza. Por eso estoy seguro de que el 13 la gente va a elegir a Patricia para que lidere el cambio que el país necesita”.
El jefe de campaña de Patricia Bullrich y sus tuits que calientan la interna
Sin dar nombres, aunque con una crítica que estaría directamente dirigida a la reciente decisión que anunció Vidal de apoyar a Larreta, Juan Pablo Arenaza, jefe de campaña de Bullrich, escribió dos tuits elocuentes, que podrían interpretarse como dirigidos contra la exgobernadora.
“La más bonaerense, la más porteña, la más neutral y al final de nuevo la empleada del mes. Sin comentarios”, escribió Arenaza.
Previo a ello, tuiteó un sugestivo mensaje al que le sumó la figurita de Messi del álbum del Mundial de Qatar: “Seguramente con plata podés tener muchas figuritas, el problema es que la de Messi nunca la vas a poder tener y la gente sigue a Messi. Sigan comprando figuritas encima ya están gastadas”.
Sin dar nombres, lo tuiteado por el jefe de campaña de Bullrich fue posterior al anuncio de apoyo que Vidal le ofreció a Larreta. La interna volvió a encenderse en ese sentido.
Mientras tanto, además del reciente apoyo de Vidal, Horacio Rodríguez Larreta obtuvo el del radical y neurocirujano, Facundo Manes, que este martes se presentó junto a él y Diego Santilli en Tandil.
Bullrich, por su parte, obtuvo el apoyo del diputado nacional por San Luis, Claudio Poggi y también del recientemente electo gobernador de Chubut, Ignacio Torres. Hay que tener en cuenta que el propio Larreta viajó a San Luis a felicitar a Poggi cuando ganó las elecciones para gobernador.
La interna en su máxima expresión.