Luego de ser condenado a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce, Nicolás Pachelo emitió una carta en la que expresó su profunda desazón y aseguró que la justicia ha “condenado a un inocente”.
En las imágenes de la carta que circuló por las redes sociales, Pachelo se dirigió a la sociedad y a la Justicia, afirmando: “No pienso callarme más”.
Expresó sentirse despojado de las ganas de vivir a raíz de la resolución judicial por el asesinato ocurrido el 27 de octubre de 2002.
“Me han sacado hasta las ganas de vivir, quebraron mi espíritu y mi fe”, expresó Pachelo a raíz de la resolución judicial por el asesinato ocurrido el 27 de octubre de 2002.
“Soy, fui y seré inocente”, afirmó Pachelo en el principio de su carta. “Estos 22 años decidí defenderme judicialmente porque creí en la Justicia. Mi silencio mediático me perjudicó en forma personal y familiar, especialmente a mis hijos en sus colegios, universidad y en la vida misma”, continuó.
Pachelo acusó a una parte del Poder Judicial de ser “corrupta y perversa”, sosteniendo que él y sus abogados están luchando contra esa injusticia. Criticó el manejo de la causa García Belsunce a lo largo de los años, considerando que su condena busca “tapar 20 años de barbaridades judiciales”.
“Nosotros no tenemos amigos jueces, nos defendemos con la verdad, con pruebas. ¿Acaso de eso no se trata la Justicia?”, indicó.
En su primera carta, dirigida a la sociedad argentina, el acusado finalizó: “El juez Fernando Mancini y la jueza Florencia Budiño han condenado a un inocente”.
Segunda parte de la carta de Nicolás Pachelo dirigida a la Justicia
Por otro lado, el condenado realizó una segunda carta destinada a la “justicia injusta” en la que manifestó lo siguiente.
“En los últimos 20 años hubo 3 juicios por la muerte de la señora García Belsunce han participado aproximadamente 20 jueces de distintas instancias. Han condenado a la familia por encubrimiento, también a Carrascosa. Han condenado por homicidio a Carrascosa y lo han absuelto. Me han absuelto a mí y ahora me han condenado. Esto no es un juego de palabras, es la mismísima causa García Belsunce”, expresó Pachelo sobre los giros que ha dado al caso.
El acusado advirtió que la Justicia no dirigió la causa como debía y aseguró: “Con las mismas pruebas desde el año 2002 a la actualidad, todos según la Justicia fuimos culpables y también fuimos inocentes. ¿Absurdo?”.
“Hay una gran corrupción en la Justicia y eso lo sabemos todos”, manifestó.
Pachelo dijo que va a hablar “con pruebas” y señaló que uno de los camaristas que votó por la absolución de Carrascosa “es el ex juez Martín Ordoqui, el primer juez destituido y -detenido- de Casación por -favorecer a cambio de dinero a condenados-”.
“Yo hablo con pruebas. A mí me condenaron siendo ´inocente´. No se hará justicia”, cerró Nicolás Pachelo en su segunda carta.
Absolución y luego condena para Nicolás Pachelo
El Tribunal de Casación bonaerense condenó a Pachelo el jueves pasado por el homicidio de María Marta García Belsunce, revocando su absolución previa. Según el fallo, Pachelo dio muerte a la socióloga García Belsunce para encubrir un robo que estaba perpetrando en su domicilio.
Originalmente, Pachelo había sido absuelto el viernes 2 de diciembre de 2022 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro por el delito de “homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con el uso de arma de fuego, por su comisión criminis causa y agravado por alevosía en concurso real del delito de robo calificado por el uso de armas”. A pesar de esa decisión, el tribunal revocó la absolución de que gozaba Pachelo.
Casación dio por hecho que el homicidio de García Belsunce “fue ejecutado por el vecino del matrimonio, siendo Pachelo quien dio muerte a la socióloga a fin de procurar la impunidad del robo que se estaba desarrollando en el domicilio de los damnificados”.
“Se ha podido establecer es que la muerte aparece como una rápida derivación de un hecho originalmente encaminado a la sustracción de cosas ajenas, faena atravesada por el fatal encuentro en la planta superior de la casa de la víctima con el ladrón conocido”, consideraron los jueces.
De esta manera, Nicolás Pachelo fue sentenciado a prisión perpetua por el asesinato de María Marta García Belsunce. Esta decisión fue tomada por la Sala I de Casación bonaerense, que revisó las apelaciones al fallo previo que lo había absuelto.
El veredicto de la Cámara de Casación es apelable ante instancias superiores, incluyendo la Suprema Corte provincial y la Corte Suprema federal.
La muerte de María Marta García Belsunce ha sido un caso emblemático en Argentina, con giros judiciales a lo largo de los años. En primera instancia fue condenado a prisión perpetua su marido, Carlos Carrascosa. Finalmente, fue absuelto y esa declaración de inocencia quedó firme.