Un hombre de 42 años fue acribillado y asesinado en la tarde de este lunes, en el barrio San Martín de la Ciudad de Mendoza, mismo lugar en que hace pocos días fueron atacados con disparos otros dos hombres.
La víctima fue identificada como Rodrigo Martín Pelayes Orozco, de 42 años, alias de Chijo, quien según fuentes policiales, tenía pasado carcelario.
Si bien aún buscan a los sospechosos, no hay detenidos. Sin embargo, los detectives de Homicidios tienen indicios de los autores considerando que este hecho podría ser por un ajuste relacionado con la comercialización de drogas.
Por testigos que describieron al asesino por su vestimenta y otros accesorios, la policía hizo una identificación aunque buscan más pistas. Según la descripción, el autor de los disparos vestía ropa color negra y llevaba una mochila marca Nike.
Cómo sucedieron los hechos
Pasadas las 17.30, el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) recibió una serie de llamados alertando sobre un cruce de fuego en un domicilio particular (la casa 7 de la manzana 24). Al llegar personal de efectivos e ingresar al lugar hallaron a Pelayes tirado en el suelo boca abajo y sin signos de vida.
La Policía Científica se trasladó hasta la escena del crimen y encontró seis vainas servidas calibre 9 milímetros durante los primeros trabajos, por lo que analizarán con la necropsia si coincide con la cantidad de plomos en el cuerpo.
Otro hallazgo de este grupo de especialistas fue la huella de calzado sobre un cemento fresco, la cual será importante si dan con el presunto asesino.
La causa quedó en manos del fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello.
El asesinado con pasado en la cárcel
Tras el homicidio, las autoridades identificaron a la víctima Rodrigo Pelayes, con domicilio en el barrio colindante, el Jardín Aeroparque y con reiterados ingresos al penal provincial.
Entre el 2005 y el 2021 fue investigado en expedientes por robo agravado, portación ilegal de arma de fuego y daño simple.
Anteriormente, había sido condenado a 5 años de cárcel por robo agravado.
Registraba una fuga de Boulogne Sur Mer, situación que motivó un cruce armado con policías cuando lo recapturaron, en el 2008. Durante esa persecución, terminó herido.
Lo investigaron por violar la Ley de Estupefacientes 23.737.
El tercer caso de tiroteo en una semana
En los últimos días, el barrio San Martín estuvo en el centro de la escena policial y judicial por tiroteos con hombres heridos en diferentes hechos.
- El viernes, un joven identificado como Hernán Alessandro Baigorria recibió cuatro balazos. Quedó internado en grave estado. Los sospechosos, de 13 y 18 años, fueron detenidos en Godoy Cruz luego de descartar una pistola calibre 9 mm. Se movilizaron en Fiat Uno que presentaba orificios de bala en la luneta trasera y tenía pedido de secuestro desde el 17 de setiembre.
- Este domingo por la noche fue atacado con armas un joven de 19 años. Tiziano León sufrió dos proyectiles en el cuerpo y quedó internado en el Hospital Lagomaggiore. La denuncia la hizo la misma madre de la víctima luego de recibir un video que muestran el momento en que atacaban a su hijo, en la zona de la manzana G.