La Justicia condenó a cadena perpetua a Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce

Así se determinó tras revocar el fallo que lo había absuelto en diciembre de 2022.

Nicolás Pachelo condenado a perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce. Foto: Web
Nicolás Pachelo condenado a perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce. Foto: Web

La Justicia tomó la determinación de condenar a Nicolás Pachelo a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce. Esta decisión la tomó tras la determinación en 2022 en donde se lo había absuelto por mayoría en la causa que lo tenía como único acusado.

Sin embargo, los jueces Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño revirtieron la absolución y firmaron el fallo que determinó la perpetua a Pachelo.

Nicolás Pachelo fue condenado a cadena perpetua.
Nicolás Pachelo fue condenado a cadena perpetua. Foto: Télam

Cabe recordar que el crimen tuvo lugar hace 21 años y 5 meses y en el medio transcurrieron tres juicios los cuales no lograron dar con culpables del homicidio, y muchos sospechosos en medio.

La condena de Pachelo, establecida en un escrito de la Cámara de Casación, estipula que no hay dudas acerca de la culpabilidad de él y que ingresó en la casa donde vivían María Marta García Belsunce y Carlos Carrascosa con la intención de robarles.

Al mismo tiempo, los jueces remarcaron que el acusado, quien además está condenado por una serie de robos en diferentes countries, fue el que asesinó a García Belsunce de cinco disparos en la cabeza.

Cabe recordar que el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro ya había condenado en diciembre del 2022 a Pachelo por los robos de los countries, pero lo había absuelto por el crimen de la socióloga.

En aquella oportunidad, fueron los jueces Esteban Adnrejin y Osvaldo Rossi los responsables de dictar la absolución de Pachelo.

María Marta García Belsunce.
María Marta García Belsunce.

Los jueces tuvieron un lapso de 15 meses para poder deliberar hasta que lograron llegar al fallo donde se lo condena a perpetua. Se considera que las pruebas presentadas por los fiscales en el último juicio fueron la clave para cambiar el veredicto.

La defensa de Pachelo podrá apelar, intentando absolver al acusado de esta pena de por vida.