El juicio por la desaparición de Loan podría realizarse a finales de 2025 o principios de 2026, según adelantó el fiscal de la causa en declaraciones a Radio LT7. La investigación ha reunido pruebas contundentes que comprometen a los siete detenidos en la sustracción del menor, un caso que conmociona al país.
“Con estas pruebas yo pediría condena. Hay pruebas de que estas personas se lo llevaron. Las pruebas así lo determinan, las pruebas en el automóvil, las pruebas al día siguiente, donde se puede acreditar que estas personas plantaron un botín. Es un grave error que cometieron estas personas porque creyeron que, en este paraje rural, no se iba a poder determinar responsabilidad alguna”, afirmó el fiscal.
Quiénes son los imputados
Actualmente, siete personas están detenidas en la causa:
- Antonio Benítez, tío político de Loan
- Laudelina Peña, tía paterna
- Daniel Ramírez y Mónica Millapi, amigos de la familia
- Victoria Caillava, exdirectora de Producción del municipio de 9 de Julio
- Carlos Pérez, esposo de Caillava y oficial retirado de la Armada
- Walter Maciel, excomisario de la localidad

La investigación confirmó que el rastro del menor fue hallado en dos vehículos y que los acusados intentaron desviar la pesquisa colocando un botín en una zona rural para simular que el niño se había perdido.
Las pruebas y el avance judicial
El Ministerio Público Fiscal solicitó el procesamiento de todos los detenidos bajo la imputación de sustracción de un menor de la esfera de custodia de los padres, retención u ocultamiento, un delito con penas de entre 5 y 15 años de prisión. Ahora, la Cámara Federal deberá resolver si confirma estos procesamientos en los próximos días.
El fiscal insistió en que la desaparición del menor sigue siendo un delito activo, lo que refuerza la necesidad de mantener a los imputados en prisión preventiva. “Nosotros pedimos que no estén en libertad porque es un delito grave, permanente y el chico sigue sin aparecer”, sostuvo.

Obstáculos en la investigación
El caso ha sido entorpecido por falsas pistas y maniobras distractoras. En particular, el fiscal señaló el accionar de los llamados “falsos Dupuy”, un grupo que intentó desviar la investigación con información errónea y una falsa inspección ocular. Estas acciones llevaron a nuevos procesamientos por encubrimiento.
“No descarto nada. Es importante que sepan los detenidos que minuto a minuto los delitos se van agravando”, advirtió el fiscal.
El país sigue atento al desenlace de este caso que ha generado indignación y demanda justicia. Con la posible confirmación de los procesamientos en los próximos días, la fecha del juicio podría quedar fijada y finalmente se conocerán las responsabilidades de los imputados.