Quién es el hombre que amenazó al papa León XIV y qué descubrió la Policía en su casa

Un hombre de 49 años fue detenido en la localidad bonaerense de Pilar, acusado de realizar amenazas de muerte contra el Papa.

Quién es el hombre que amenazó al papa León XIV y qué descubrió la Policía en su casa
Lo que se sabe del hombre que fue detenido por amenazar al Papa. (Web)
08 de noviembre de 2026, 14:31

El procedimiento fue realizado por la Policía Federal Argentina (PFA) en una vivienda de Villa Rosa, luego de una investigación que permitió identificar al presunto autor de una llamada anónima recibida por el servicio de emergencias 911 de La Plata.

La abogada de la familia de Agostina Vega denunció una polémica notificación de la Justicia

La abogada de la familia de Agostina Vega denunció una polémica notificación de la Justicia

Durante el allanamiento, los efectivos secuestraron tres teléfonos celulares y un dron, elementos que serán analizados para determinar si tienen relación con las intimidaciones denunciadas.

Cómo identificaron al hombre que amenazó al papa León XIV

La investigación comenzó el viernes 6 de noviembre, a las 16.30, cuando ingresó una comunicación al 911 de La Plata que alertaba sobre amenazas contra el líder de la Iglesia católica.

A partir de esa denuncia, intervino la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal, que coordinó tareas de investigación con organismos de inteligencia y áreas especializadas en delitos complejos.

Visita de León XIV: la SIDE confirmó la detención de una persona que amenazó de muerte al papa

Visita de León XIV: la SIDE confirmó la detención de una persona que amenazó de muerte al papa

Los investigadores utilizaron herramientas tecnológicas para rastrear el teléfono desde el que se habría realizado la llamada y establecer su ubicación. Entre los recursos empleados se mencionó un sistema IMSI Catcher, utilizado para identificar dispositivos móviles a partir de señales de comunicación.

Después de aproximadamente 24 horas de tareas investigativas, los efectivos localizaron al sospechoso en una vivienda de la calle Carlos Morel, en Villa Rosa, partido de Pilar.

Papa León XIV: qué encontraron en la casa del detenido

Durante el allanamiento, la Policía Federal detuvo al hombre y secuestró tres teléfonos celulares. Uno de ellos habría sido utilizado para realizar la llamada que dio origen a la investigación.

Además, los agentes encontraron un dron, que también quedó a disposición de la Justicia para ser sometido a peritajes. Hasta el momento, no se informó oficialmente que ese dispositivo tenga una vinculación directa con las amenazas.

Lo que se sabe del hombre que fue detenido por amenazar al Papa.
Lo que se sabe del hombre que fue detenido por amenazar al Papa. (Web)

El procedimiento estuvo a cargo del Juzgado Federal de Campana, encabezado por el juez Adrián González Charvay, con intervención del fiscal Sebastián Bringas.

Cómo impacta la detención en el operativo de seguridad por la visita del Papa

La detención se produjo en la previa de la visita de León XIV a la Argentina, por lo que las fuerzas federales reforzaron las medidas de prevención y los controles en distintos puntos del recorrido previsto para el Pontífice.

El operativo contempla la vigilancia de aeropuertos, rutas y espacios donde se desarrollarán las celebraciones multitudinarias, entre ellos los lugares previstos para las misas en Buenos Aires, Córdoba y Luján.

Apartaron a un obispo de Córdoba por denuncias de conductas impropias

Apartaron a un obispo de Córdoba por denuncias de conductas impropias

De acuerdo con la información difundida sobre el procedimiento, la detención no modificó el cronograma de actividades previsto para la visita papal.

Cómo sigue la causa por las amenazas contra León XIV

El hombre permanece detenido mientras la Justicia avanza con la investigación. Las próximas medidas incluyen el análisis de los teléfonos celulares y del dron secuestrados durante el allanamiento.

Los peritajes buscarán establecer el origen de las comunicaciones, determinar si existieron otras intimidaciones y precisar el alcance de la conducta investigada. La causa continúa bajo la órbita de la Justicia federal, que deberá determinar la eventual responsabilidad penal del sospechoso.